Eroski y sus clientes donan medio millón de comidas gracias a la operación kilo

Eroski y sus clientes donan medio millón de comidas gracias a la operación kilo

En la acción de mayo a favor de los Bancos de Alimentos se ha recaudado un total equivalente a 500.000 comidas básicas.
02 junio, 2021
|
Actualizado: 02 junio, 2021 12:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

EROSKI y sus clientes han recaudado más de 196.000 euros en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a través de la tradicional campaña Operación Kilo que se ha llevado a cabo en todos los hipermercados, supermercados y franquicias de EROSKI en su red comercial del País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares.

Al igual que en las últimas ocasiones, la campaña se ha llevado a cabo a través de aportaciones económicas de los clientes a su paso por caja, ya que la situación actual por la COVID-19 ha impedido una recogida física de alimentos. La cantidad total recaudada, fruto de las aportaciones de los Socios Cliente a través de los vales, más el 7% que proporcionará EROSKI, queda a disposición de los Bancos de Alimentos para adquirir los productos que consideren más convenientes y necesarios. Los 185.000 kilos de alimentos básicos que repartirán los Bancos de Alimentos gracias a esta acción equivalen a 500.000 comidas que permiten la alimentación de 200 familias durante un año.

“Una vez más queremos agradecer a nuestros clientes la generosidad y el apoyo mostrado en esta edición que ha sido diferente pero siempre dentro de nuestro firme compromiso para contribuir a una sociedad más justa y solidaria”, afirma el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

“Queremos agradecer de nuevo la colaboración de EROSKI con FESBAL en una situación tan difícil como la que estamos viviendo. Una vez más, ha sido todo un éxito esta campaña y que nos permite adquirir productos alimenticios que posteriormente distribuimos, a través de las entidades benéficas con las que colaboramos, a los colectivos más desfavorecidos y necesitados”, señala el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos, D. Miguel Fernández.

La crisis sociosanitaria desatada por la COVID-19 ha agravado la situación de necesidad de los más vulnerables. Con la colaboración de sus clientes, EROSKI donó en 2020 un total de 3,3 millones de euros que fueron destinados a FESBAL y a sus 54 Bancos de Alimentos asociados para poder así alimentar a 2.400 familias durante un año.

Más de 20 años colaborando con los Bancos de Alimentos

La colaboración de EROSKI con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI.

Posteriormente, la distribuidora inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente, pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa continúa vigente con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados. Con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, EROSKI y FESBAL extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logística de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.

Noticias Relacionadas: