Errejonistas quitan la careta a Iglesias y le piden una ‘mayor generosidad’

Errejonistas quitan la careta a Iglesias y le piden una ‘mayor generosidad’

16 noviembre, 2017
|
Actualizado: 16 noviembre, 2017 18:14
|
PUBLICIDAD

La vertiente de Podemos cercana al diputado Íñigo Errejón aspira a alcanzar un acuerdo con los afines a Pablo Iglesias para liderar la formación en la capital, para lo que les reclama «mayor generosidad» y «capacidad de integración», ya que, critican, «quieren poner el candidato, la mayoría y las normas».

Así lo han explicado a Efe fuentes del sector errejonista, que a dos días de que finalice el plazo para inscribir las candidaturas a la secretaría general en la capital -el sábado 18- negocian con la intención de lograr un acuerdo «más equilibrado» tras la marcha de Jesús Montero, afín al secretario general.

«Queremos el acuerdo, creemos que es importante consolidar el cambio en Madrid, pero no descartamos presentar un proyecto propio si no se garantiza un reparto equilibrado de las fuerzas», explican a Efe fuentes cercanas a la negociación.

La corriente anticapitalista, el sector más a la izquierda de Podemos, ha acordado presentar lista propia a las primarias para la dirección en Madrid Ciudad, y ha elegido a la diputada Isabel Serra para liderar su candidatura.

Frente a ella, el entorno del secretario general, Pablo Iglesias, aspira a que sea el exJemad Julio Rodríguez quien suceda a Jesús Montero al frente de la secretaría general.

El sector cercano a Errejón replica que el exmilitar no es su «candidato preferido» porque no conoce la complejidad de Madrid y otros perfiles generarían más consenso -entre ellos los concejales Rita Maestre o José Manuel Calvo-, sin embargo no se opone a que sea él quien lidere la lista siempre que en ella haya «un reparto equilibrado de las fuerzas».

Una vez conocerse que Anticapitalistas presentará una lista propia para dirigir la formación en Madrid, el sector de Errejón espera que los pablistas «definan su proyecto» y la posición política en la ciudad, donde se ha visto -recuerdan en alusión a las divisiones de Ahora Madrid en el Pleno- que es Anticapitalistas quien tiene «un proyecto político distinto».

En la negociación para renovar la dirección en Madrid está muy presente la configuración del cartel electoral en la ciudad para 2019: si finalmente la alcaldesa, Manuela Carmena, no se presenta de nuevo, el planteamiento de los cercanos a Pablo Iglesias es impulsar a Julio Rodríguez como cabeza de lista.

El nuevo consejo ciudadano municipal de Madrid estará formado por 18 consejeros, que se elegirán de forma telemática, y 9 representantes de los círculos, escogidos de forma presencial en las asambleas.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD