Un error administrativo obliga a devolver 17.000 euros a la ganadora de Nescafé

Un error administrativo obliga a devolver 17.000 euros a la ganadora de Nescafé

22 septiembre, 2016
|
Actualizado: 22 septiembre, 2016 8:55
|
PUBLICIDAD

Ángela de Sande ganó la paga mensual de 1.520 euros brutos de Nescafé en 2008, tres años después se quedó en paro y fue a pedir el correspondiente subsidio al Servicio Público de Empleo. En su solicitud, sí informó a la administración pública de que era beneficiaria del sueldo de Nescafé, pero nadie puso ninguna objeción.

La administración se dio cuenta de su error durante cinco años más tarde al explicar que si era beneficiaria de ese premio no podía cobrar el paro.

Ocho años después, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) le ha condenado a devolver los 17.054 euros recibidos de las prestaciones por desempleo durante los 5 años que estuvo cobrando indebidamente.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso La Vanguardia, desde julio de 2008 percibe una renta mensual de 1.520 euros brutos de parte de Nestlé.

El recurso de la mujer ha quedado en saco roto, pese a señalar que la Administración sí conocía el sueldo vitalicio -para toda la vida- que estaba percibiendo.

De hecho, según las pruebas aportadas por la defensa, la Administración conocía su situación desde el inicio, ya que ella misma lo expresó así a los funcionarios, que no pusieron objeción alguna a su particular situación.

La mujer ni ocultó sus ingresos mensuales, y presentó su declaración de Hacienda correctamente, es decir, que la Agencia Tributaria también daba por buena cobrar la prestación y al mismos tiempo el premio.

Pese a ello, la sala de lo Social del TSJIB la ha condenado.

La ahora condenada a devolver los 17.000 euros tampoco es culpable del retraso en el procedimiento de revisión de su caso por parte de la Administración, por lo que ha pedido pagar los últimos tres meses y no los últimos cuatro años.

Un juez sí reconoció que la mujer tenía derecho a cobrar la prestación, pero ahora el TSJIB descarta completamente dicha opción. El SEPE ha admitido su error, ya que la mujer mayor de 52 años cobraba más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. De hecho, cobraba casi el triple. La mujer tiene ahora la posibilidad de acudir al Supremo.

Noticias Relacionadas: