¿Es legal la retirada de camisetas con símbolos políticos en partidos de fútbol?

¿Es legal la retirada de camisetas con símbolos políticos en partidos de fútbol?

25 abril, 2018
|
Actualizado: 25 abril, 2018 9:14
|
PUBLICIDAD

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha negado que hubiera una instrucción para incautar camisetas amarillas en la final de la Copa del Rey y ha recordado que es la ley la que impide exhibir símbolos políticos en los estadios, pese a lo que varios partidos han pedido su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones.

 

El ministro ha detallado en el Senado que, en el partido del sábado pasado entre el Barcelona y el Sevilla, se requisaron 199 camisetas no por su color, sino por los mensajes «políticos» que llevaban escritos y dibujados, en cumplimiento de la Ley del Deporte y del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol, que impiden la exhibición de símbolos políticos en los estadios.

Además, ha subrayado que también se retiraron muchas banderas o bufandas de la afición sevillista en las que se leía «Biris», nombre del grupo de ultras que apoyan a ese equipo, ha añadido.

La explicación del ministro no ha convencido a la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, quien ve «poco creíble» que Zoido no esté detrás de la orden y ha pedido que acuda al Congreso a dar explicaciones y deje de «esconderse» detrás de las fuerzas de seguridad del Estado

Para Robles, en una sociedad democrática, ir ataviado de esa forma no tiene por qué significar «nada», y además, ha señalado, hay que respetar la libertad de expresión.

También el FC Barcelona ha pedido «explicaciones» al Gobierno y a la Federación Española de Fútbol (RFEF) por la requisa de camisetas de sus aficionados.

Según el portavoz del Barcelona, Josep Vives, en las reuniones para hablar de la seguridad «nadie puso sobre la mesa si alguien podía entrar al estadio con una camiseta de un color o de otro. Esto forma parte de un derecho fundamental de las personal que es innegociable y que, además, no se puede cuestionar en ningún momento, se aplique la ley que se aplique».

 

Noticias Relacionadas: