¿Es rentable invertir en monedas como la de la de la Princesa Leonor?

¿Es rentable invertir en monedas como la de la de la Princesa Leonor?

03 noviembre, 2023
|
Actualizado: 03 noviembre, 2023 18:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Marta Borrego. La moneda de la Princesa Leonor está a la venta en España desde el 31 de octubre con motivo de celebración de la Jura de la Constitución de la heredera en su 18 cumpleaños, al igual que hizo el Rey, en 1985. En esta ocasión, se conmemora el compromiso de de la hija de Don Felipe y Doña Letizia con la tirada de un millón de ejemplares de la moneda de colección de la Princesa de Asturias.

La moneda, que llevará la efigie de la Princesa Leonor, es un encargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que se publicó a finales de septiembre en el Boletín Oficial del Estado, y su precio será de 40 euros. Estará compuesta por plata de 925 milésimas y cobre, y abarcará 33 milímetros de diámetro y 128 gramos de peso. En la parte inferior se encuentra grabado ‘Princesa Leonor’ y en la parte superior aparece la leyenda ‘Felipe VI Rey de España’ y el año de acuñación de la moneda, 2023.

Detrás de la efigie aparece el valor y, por primera vez, la moneda plasmará en color el Escudo de Armas de Su Alteza Real la Princesa de Asturias. El ejemplar de colección incluye una Cruz de la Victoria, la marca de Ceca, el número 23, la corona real y la leyenda ’18 aniversario S.A.R. la Princesa de Asturias’ en el inferior. Las instituciones encargadas de distribuir la primera tirada son Banco de España, las entidades de crédito, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y las entidades designadas.

Una moneda olvidada en tu hogar podría haber triplicado su valor

La numismática o coleccionismo de monedas históricas está en auge, no solo por lo que significa tener un recuerdo del evento conmemorativo del momento, sino también como una forma de conseguir grandes cantidades de dinero, ya que puede otorgar una rentabilidad más que considerable a largo plazo. Al tratarse de un mercado de fácil acceso y de limitado producto, se convierten en productos valiosos y de alta demanda.

En este caso, dos días después de su puesta en venta, la moneda conmemorativa de la Princesa de Asturias ha pasado de estar disponible a 40 euros la unidad, a venderse en webs de segunda mano a 1.000 euros cada una. Días antes de su puesta en mercado, muchos ciudadanos y admiradores estaban a la espera de poder conseguir la moneda lanzada por la Casa Real, en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para su posterior venta propia.

Existen diversos ejemplares que pueden albergar un valor desconocido para nosotros, como una simple moneda de 2 euros de Lituania emitida en 2021 que, si se encuentra en perfecto estado, podríamos ofertar por 2.000 en el mercado actual. Sin embargo, no todas las monedas reales se encuentran en circulación de compra y venta, ya que algunas han sido creadas explícitamente para coleccionistas.

El retorno de la inversión en una moneda histórica

Dejando de lado el aspecto romántico de la colección de monedas, la inversión en numismática puede compensarnos económicamente a largo plazo. Al tratarse de una inversión, hay que tener en cuenta tanto el valor de la composición material del producto como de su valor histórico. También se ha de tener en cuenta el momento de oferta de nuestra moneda ya que, según el momento, en ocasiones es más conveniente acumular una serie completa de monedas de colección que vender una sola unidad, dependiendo del ciclo que viva el mercado.

Los beneficios en el negocio del coleccionismo de monedas son, por un lado, la independencia que los propietarios tienen respecto a bancos, empresas o gestoras para su puesta en venta. También influye las tecnologías, ya que aportan una facilidad a la hora de ponerse en contacto con un cliente y llegar a un público objetivo. Por otro lado, el mantenimiento y transporte de estos productos no son aparatosos, además de no estar sujetos a impuestos, hasta el momento.

Lo más importante en el mercado de la numismática es la rapidez de adquisición de una moneda con valor especial, históricamente hablando, puesto que supone un mayor beneficio a largo plazo, como por ejemplo la moneda de la Princesa de Asturias, que se emite en un momento especial para la historia del país.

Noticias Relacionadas: