Programas del sabado
Pedro Quevedo, el diputado que podría dar la mayoría a Rajoy

Pedro Quevedo, el diputado que podría dar la mayoría a Rajoy

28 junio, 2016
|
Actualizado: 28 junio, 2016 11:45
|
PUBLICIDAD

PP, Ciudadanos, PNV y CC suman 175 escaños, a uno solo de la mayoría absoluta. Si prospera este difícil pacto, el PSOE podría dar libertad de voto a su diputado electo Pedro Quevedo, líder de Nueva Canarias, para facilitar la investidura, aunque el nuevo Ejecutivo tendría muy difícil sacar los Presupuestos de 2017.

Incluso con el apoyo de este diputado, el PP podría someterse a mociones de censura una vez entrada la legislatura, mientras tendría que realizar duras negociaciones con los independentistas vascos y catalanes si el PSOE vota en contra de los Presupuestos del próximo año.

Rajoy afirmó ayer que tenía toda la intención de lograr la Presidencia en la primera semana de agosto, pero fuentes del PP a INTERECONOMÍA afirman que es «muy difícil, por no decir imposible» poder gobernar con 137 escaños.

El PSOE podría facilitar el voto de Quevedo para la investidura, pero éste ya ha asegurado que seguirá la línea marcada por Ferraz. «En ese caso se llevaría a la dirección de Nueva Canarias y allí se decidiría», ha dicho Pedro Quevedo en una entrevista en la Cope, en la que ha insistido en que siempre han sido «muy críticos» con las políticas del PP y que, además, tienen un acuerdo con el PSOE que van a cumplir.

Ha recordado que han comprometido la investidura con los socialistas y que en ningún momento han planteado «ser determinantes para que el PP haga esta interpretación». No obstante, ha matizado que la situación sería distinta si el PSOE decide abstenerse en la investidura de Rajoy.

Pedro Quevedo ha reconocido estar «estupefacto» por el hecho de que su partido, con solo un escaño en el Congreso, pueda ser decisivo en la formación de Gobierno.

El diputado canario ha considerado que el líder del PP debe ser el primero en iniciar las conversaciones para buscar apoyo a su investidura, pero ha subrayado que «aunque la situación es más fácil que en las anteriores elecciones, finalmente quien decide es el Congreso de los Diputados».

En este sentido, ha añadido que el PP se ha «fabricado» su «aislamiento político» y ha advertido de que con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «no lo va a tener fácil», mientras que respecto al PNV ha dicho que no está muy seguro de qué quiere hacer.

Noticias Relacionadas: