Escape Room: El ‘boom’ de los juegos en España

Escape Room: El ‘boom’ de los juegos en España

03 mayo, 2017
|
Actualizado: 03 mayo, 2017 20:36
|
PUBLICIDAD

348 empresas, 540 juegos, 126 ciudades. Los juegos de escape, conocidos también como ‘escape room’, están viviendo un verdadero ‘boom’ en España.

Según un mapa publicado por el portal especializado Escape Room Lover y que ha sido recogido por RT, casi todas las provincias españolas cuentan con algunas salas, mientras que en algunas –como Barcelona o Madrid– hay decenas, y en total por España, «tropecientos y una».

Pero, ¿de qué se trata?

Se trata de un juego en grupo de entre cuatro y seis personas, que consiste, básicamente, en que a los participantes los encierran en una habitación ambientada en una temática y tienen que escapar en un tiempo límite: normalmente, unos 60 minutos. Para ello, tienen que descifrar una serie de enigmas, encontrar claves, y –cómo no- pasar un rato divertido con sus amigos.

O, según lo explica el portal, «le pagas dinero a alguien para que te encierre en una habitación y pasas los 60 minutos más divertidos de tu vida».

La mayoría de lo retos se resuelven utilizando la lógica; otros, explorando el entorno y algunos son pruebas físicas que, sin embargo, nunca son demasiado difíciles.

La diversión suele costar entre 50 y 80 euros por grupo, y las temáticas son muy variadas: fantasmas y espíritus, búnkeres y cárceles, zombis y apocalipsis, momias de Egipto y misterios de la civilización maya, etc. Lo importante es resolver todos los enigmas y conseguir escapar, porque si no lo haces, ‘te mueres’.

«Somos como el Camino de Santiago»

Tan popular es el juego que ya ha dado lugar a un nuevo tipo de turismo, con unas ocho rutas de ‘escape room’ en España. En el primer ‘room’ visitado el escapista recibe una especie de pasaporte que luego va sellando en otras salas de la ruta, para al final conseguir un regalo.

«Somos como el Camino de Santiago, te damos un pasaporte para que lo vayas sellando», señaló al diario ‘El Mundo’ la responsable de una sala de Vitoria (País Vasco).

El secreto del éxito

A su vez, el experto en juegos Martí Lucas, explicó a ese diario la clave del triunfo en este juego: en un mundo en el que «cada vez nos relacionamos más ‘online’ y menos en persona», la gente busca «experiencias únicas para encontrarse con los amigos».

Noticias Relacionadas: