Una esclusa del Canal de Panamá se desborda sin causar daños

Una esclusa del Canal de Panamá se desborda sin causar daños

02 abril, 2016
|
Actualizado: 02 abril, 2016 0:00
|
Panamá, 2 abr.- Un desbordamiento en una esclusa del sector Pacífico del Canal de Panamá causó hoy una paralización del tránsito en ese sector por unos 40 minutos, informó una fuente oficial.

El evento, que no provocó daños, ocurrió la mañana de este sábado, explicó en su cuenta de Twitter la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Después de haber sido atendido el desperfecto, el tránsito se reanudó con prontitud y el canal opera "al 100 %", según la fuente.

Fuentes de la ACP dijeron a la cadena local Telemetro que el fallo pudo haber sido provocado por un daño encontrado en un componente eléctrico.

El tránsito de un océano a otro a través del Canal de Panamá es posible por el efecto de la gravedad. Las esclusas, en ambos sectores, Pacífico y Caribe, son "elevadores de agua" que reciben a los buques y son llenadas o vaciadas para colocar a las embarcaciones al nivel deseado (dentro del canal o a nivel del mar).

El próximo 26 de junio las autoridades panameñas tienen previsto el primer tránsito de un buque por las nuevas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá, en un evento al que el Gobierno ha invitado a representantes de 70 países del mundo.

La obras de ampliación del Canal, por donde pasa actualmente el 6 % del comercio mundial, arrancaron en 2007 y tenían que haberse terminado en 2014, pero se retrasaron por huelgas laborales y a un conflicto entre la ACP y el contratista encargado de construir las nuevas esclusas, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.

La ampliación consiste en un tercer carril por donde pasarán barcos Neopanamax, con capacidad de hasta 13.000 contenedores, casi el triple de lo actual, y tiene un coste global inicial de 5.250 millones de dólares. EFE
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD