Escrivá asegura que tiene ultimado el concurso para que gestoras y fondos liciten por planes de pensiones de empleo público
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Escrivá asegura que tiene ultimado el concurso para que gestoras y fondos liciten por planes de pensiones de empleo público

05 junio, 2023
|
Actualizado: 05 junio, 2023 20:24
|
PUBLICIDAD

 El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que el reglamento que permitirá la puesta en marcha de planes de pensiones de empleo de promoción pública «ha pasado por casi todos los trámites», con lo que solo «falta su aprobación próximamente por el Consejo de Ministros». Según el ministro, tiene «muy avanzados los pliegos» para que gestoras y fondos acudan al concurso de adjudicación.

Junto con el reglamento, el Ministerio también ultima la plataforma digital común que aunará todos los planes y que estará disponible a finales del verano 2023, según ha avanzado Escrivá este lunes tras asistir a la firma del primer plan de empleo simplificado para autónomos promovido desde el ámbito privado por el Banco Sabadell con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Una vez en marcha el reglamento de planes de pensiones de empleo público y la plataforma digital común, quedaría sacar la licitación para las entidades gestoras y depositarias de estos fondos, un concurso del que el ministro ha señalado que tiene «muy avanzados los pliegos».

Los planes de pensiones de empleo público tiene el mal preceden de que los privados no han funcionado y han tenido muy poca acogida

Desde julio de 2022 está en vigor la ley de fomento de los planes de pensiones de empleo que busca favorecer el desarrollo de los planes colectivos de pensiones, minoritarios en España frente a los individuales, a través de la negociación colectiva y apoyados en la creación de un macrofondo de promoción pública. El sector siempre ha denunciado que no son atractivos ni para el trabajador ni para empresa. El Gobierno en su intento de promocionarlos rebajó las ventajas de los planes de pensiones individuales a tan solo 1.500 euros de aportaciones anuales y hasta 8.500 euros en los planes colectivos, y ni aún así han funcionado.

Sobre el convenio firmado con el Sabadell, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha destacado que cualquiera de los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia pueden acceder a los beneficios de este plan de empleo colectivo, sin necesidad de ser parte de la asociación, y ha estimado que este año ya se beneficiarán unos 100.000 autónomos. 

Noticias Relacionadas: