Escrivá defiende vincular economía, sociología y política para afrontar problemas como la pandemia

Escrivá defiende vincular economía, sociología y política para afrontar problemas como la pandemia

Diferentes líderes institucionales apadrinan el nacimiento de EcovaEstudios
29 septiembre, 2021
|
Actualizado: 29 septiembre, 2021 20:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recomendó hoy a los diferentes servicios de estudios que creen equipos “multidisciplinares” para rodearse no solo de economistas, sino también de sociólogos, politólogos o, “cómo ha demostrado la pandemia”, también de sanitarios, porque se alcanzarán análisis “mucho más ricos y oportunos si se trabaja de forma transversal”. Escrivá transmitió este consejo durante su intervención en el acto de presentación de ECOVAEstudios, servicio del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, en el que participó vía telemática.

También lo hicieron el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, entre otros, todos ellos de forma presencial. A todos ellos dio la bienvenida el presidente del Colegio, Juan Carlos de Margarida, que ejerció de anfitrión y explicó que el objetivo de este acto es dar visibilidad a un servicio que “ya lleva ocho años operativo”. También el presidente del Pleno del Consejo General de Economistas de España, Valentin Pich, quien advirtió de que la sociedad “es cada vez más compleja y piden a las administraciones que se adelanten a los problemas, y a las empresas, que acierten”.

Escrivá fue el encargado de clausurar el acto, celebrado en la Feria de Valladolid, en el que se mostró halagado por la invitación, dado que antes de ocupar la actual cartera ministerial lo hizo profesionalmente durante 35 años dirigiendo equipos de estudios en el Banco de España, en BBVA y en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), además de otras instituciones internacionales.

“Hay que empujar a estos servicios como el de Castilla y León. Los gobernantes debemos tenerlos muy en cuenta en nuestra toma de decisiones porque podremos hacer mejores políticas para todos”, defendió.

Así, planteó su ponencia en varios ejes. Además de apostar por lo multidisciplinar, aconsejó “tener claro que hay que orientar resultados en términos de utilidad para la sociedad en su conjunto” y los ‘stakeholder’, que son el público de interés para una empresa que permite su completo funcionamiento. “A veces hay un divorcio grande entre cómo se plantean los análisis y cómo se aplican después”, reprochó.

En tercer lugar, abogó por “apalancarse en la evidencia” y añadió que cada vez se cree “menos las cosas hasta que no se ven los datos y la evidencia en los elementos”. “Actualmente hay un decantamiento creciente hacia lo empírico y cada vez sabemos menos de las cosas, y la evidencia constituye un elemento central a la hora del análisis y conclusiones que se alcanza”, señaló. En este punto, puso como ejemplo al expresidente de Estados Unidos Barack Obama, que siempre pedía a sus asesores que “le mostraran la evidencia de los datos”, recordó el ministro.

En cuarto lugar, citó la necesidad de “más microeconomistas y de ámbitos sectoriales que analicen los datos desde la realidad, más que desde arriba, porque cada vez es más factible y posible”.

Por otro lado, también enjuició la evaluación, “decisiva en el ámbito de las políticas públicas”. “Cuando alguien quiere hacer una composición de lugar para hacer recomendaciones, lo primero que debe hacer es evaluar lo que ya existe. Es necesario en el ámbito de gobiernos y el ámbito privado”, confió. Igualmente, instó a los servicios de estudios a “tratar adecuadamente la incertidumbre” a la hora de “transmitir los análisis”. “En ocasiones no sabemos hacerlo bien y hay que manejar el grado de credibilidad de lo planteado. Hay que analizar bien cómo trasladarlo en escenarios temporales distintos. A veces hacemos reflexiones a largo plazo con dogmatismos excelentes cuando los datos de los que disponemos dan de sí lo que dan de sí”, precisó.

En este punto, instó a los profesionales que trabajen en un servicio de estudios económico que pongan “énfasis” en cómo comunicar desde lo didáctico. Por ello, sentenció que “si saben comunicar bien con el público no especializado estarán ayudando mejor a entender lo que está pasando, a evitar elementos erróneos, sesgados y no basados en evidencias”. “No basta con que contrapongamos que lo nuestro es mucho más riguroso, sino que se tiene que entender todo y ajustar y modular la presentación de resultados a distintas audiencias y niveles”, concluyó.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, felicitó al Colegio de Economistas por la iniciativa y puso de manifiesto que es una “excelente iniciativa” el impulso de este servicio de estudios, que llega en un momento “muy apropiado”, después de “ese cambio de tendencia económica tras una recesión muy intensa”.

“Estaremos muy atentos a los datos que el Colegio nos va a proporcionar, y todavía más atentos a las observaciones y recomendaciones en materia de política económica que, sin duda, son especialmente interesantes”, pronosticó.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, se refirió a este “momento de tránsito y de mejora de toda la actividad económica” para el que “es importantísimo tener una herramienta más para la toma de decisiones”. Vaticinó que la Junta está “cerca” de presentar los Presupuestos de la Comunidad para 2020 y confió en que entre todos “se acepte lo que la sociedad civil demanda” a los representantes públicos.

Igualmente, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, coincidió en que la sociedad “está en un momento en el que contar con las mejores herramientas de información es muy importante, con cuantos más datos y más asesoramiento, fundamental tanto para el sector público como privado”. “La toma de decisiones en tremendamente importante en este momento porque estamos en un punto de inflexión, de recuperación económica”, opinó Izquierdo, quien apeló a la capacidad de “aprovechar el potencial de la economía española y de los fondos europeos” que van a financiar el Plan de Recuperación, con un “objetivo muy claro, que no es solo recuperar la economía, sino modernizarla”.

En este sentido, Izquierdo recordó que el Ejecutivo entiende que esta recuperación debe “ser justa y llegar a todo el mundo” y citó algunas de las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la prórroga de los ERTE y prestaciones a autónomos hasta el 28 de febrero.

También intervino el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, quien defendió este tipo de estudios para poder realizar la función de la institución que dirige de elaborar informes que, después, se elevan a la Junta y a las Cortes. “Disponer de esta herramienta es una gran oportunidad para mejorar y formular las propuestas”, sostuvo.

Por último, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, comentó que es fundamental el “conocimiento sobre el territorio”, en el caso de la institución provincial, el de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Noticias Relacionadas: