Escrivá pide mayor definición de la regla de gasto que ha resultado inútil

Escrivá pide mayor definición de la regla de gasto que ha resultado inútil

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santander, 14 jun.- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, ha abogado por una mayor aplicación y definición de la regla de gasto para generar estabilidad en las cuentas públicas y ha afirmado que hasta ahora ha resultado inútil.

Durante el curso de verano ¿Qué hemos aprendido de la crisis? organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP, Escrivá ha apostado, también por «repensar y reformar» la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el fin de hacerla más «simple y flexible».

Asimismo, ha apostado porque los planes presupuestarios de las administraciones sean plurianuales y puedan predecir ingresos y gastos de toda una legislatura.

«Esto en España no existe en ninguna administración y no hay practicas presupuestarias en esta dirección», ha dicho tras añadir que además hay poca «transparencia» en los presupuestos o en los ajustes de contabilidad que deben hacer las administraciones.

«Hay una resistencia, que es cultural, a dar explicaciones de porqué se hacen las cosas», ha aseverado.

Escrivá ha lamentado que no haya a conexión entre el programa de Estabilidad Presupuestaria que se envía a Bruselas y los presupuestos, cuando estas cuentas son el «compromiso político fundamental».

Asimismo, ha señalado que con una mayor aplicación de la regla de gasto que existe en la Ley de Estabilidad se hubiera generado un ahorro en el período de bonanza que habría ayudado a estabilizar las cuentas durante la crisis.

«Desgraciadamente no se está aplicando suficientemente. No se ha desarrollado normativamente y su definición es confusa en muchos aspectos», ha dicho tras añadir que en 2016 la regla de gasto se ha convertido en una regla «inútil», que ha sido incumplida por el Estado y las Comunidades Autónomas. EFE

Noticias Relacionadas: