Escrivá quiere que la revalorización de pensiones esté aprobada tras verano

Escrivá quiere que la revalorización de pensiones esté aprobada tras verano

18 marzo, 2021
|
Actualizado: 18 marzo, 2021 13:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que quiere tener aprobados tras el verano el nuevo índice de revalorización de las pensiones y medidas para acercar la edad real de jubilación a la legal.

Durante su intervención ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, el ministro ha explicado que estas dos iniciativas están siendo ya negociadas en el marco del diálogo social.

En concreto, el Gobierno quiere acercar la edad media a la que se accede a la jubilación (64,5 años) a la legal (65,8 años), para lo que contempla elevar los desincentivos en el acceso al retiro anticipado voluntario y creando un nuevo modelo que premie el demorado.

Asimismo, quiere derogar el todavía vigente índice de revalorización de las pensiones, que sólo garantizaba una subida del 0,25 %, de forma que las pensiones se actualicen conforme al IPC real.

«Queremos asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, reformando el IRP, y lo llevaremos a las Cámaras de forma inminente», ha dejado claro Escrivá, aunque otras medidas tardarán aún unos meses.

Este será el caso de la reforma del régimen de trabajadores autónomos para que coticen en función de sus ingresos reales, que Escrivá ha anunciado que traerá a las Cortes «pronto», ya que los trabajos con las entidades representativas y los agentes sociales están «muy avanzados».

También la creación del fondo público de pensiones de empleo, proyecto que ya está siendo abordado también en la mesa de diálogo social pero que no verá la luz hasta el segundo trimestre de 2022, según ha explicado.

De cara a finales de 2022, Escrivá plantea revisar las carreras de cotización y el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión, introducir un mecanismo de equidad intergeneracional que sustituya al factor de sostenibilidad y adecuar la base máxima de cotización ajustándola con la pensión máxima.

«Ya hemos tomado decisiones, como la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social», iniciativa con la que se ha ofrecido certidumbre a los pensionistas, reduciendo el déficit de la Seguridad Social que en gran parte ya este año ha sido reconocido por el Estado.

Además, ha recordado Escrivá las modificaciones en los incentivos fiscales para propiciar los planes colectivos de empleo frente a los individuales y la reforma del complemento por maternidad en las pensiones.

«Con estas medidas», ha dicho Escrivá, se da respuesta a las recomendaciones del Pacto de Toledo y a las reformas comprometidas con Bruselas.

Durante su comparecencia, el ministro ha presentado también el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social «Import@ss» para acceder a información y servicios, desde cualquier dispositivo, con servicios personalizados y con un lenguaje claro y entendible.

Noticias Relacionadas: