Escuela pública vasca elimina a ‘Jesús’ de los villancicos

Escuela pública vasca elimina a ‘Jesús’ de los villancicos

14 diciembre, 2017
|
Actualizado: 14 diciembre, 2017 19:08
|
PUBLICIDAD

Varias escuelas públicas de País Vaco han decidio eliminar a “Jesús” de los villancicos, sustituyéndolo por ‘Peru’ (Pedro en vasco).

Según ha publicado el periódico digital vasco «El Correo», la consigna es «la Navidad se trate en las aulas sin tocar el tema religioso, solo como un hecho cultural», y con el Olentzero como protagonista, según explica la agrupación vasca de familias, Ehige.

Algunos colegios vascos han optado por cambiar las letras de las canciones tradicionales para secularizarlas (donde dice Jesús ponen un ‘Peru’) o por retocar la canción del Olentzero para convertirla en un himno al solsticio de invierno. Los menores cantan las letras originales de los villancicos, pero “desde la tradición cultural vasca, no como un hecho religioso” porque, “nos centramos en la celebración del solsticio de invierno”.

El colegio Ingeniero Orbegozo del barrio bilbaíno de Iturrigorri, al que acuden estudiantes de la escuela de Magisterio de Leioa ha iniciado en una de sus tareas la preparacion con los escolares los villancicos que cantarán en la actuación de Navidad, previa a las vacaciones. Los profesores del colegio encargados de esta actividad les pidieron que sustituyeran las referencias religiosas de la letra.

El villancico del que hicieron una versión laica fue el ‘Gabon Gabaren’. Donde decía ‘Jesus jaio da Belenen’ (Jesús nació en Belén), se sustituyó por ‘Peru jaio da hementxe’ (Peru nació aquí)… También modificaron otra frase para seguir con el hilo argumental: ‘los pastores fueron en busca de Peru’ (artzainak joan ziraden Peruren bila).

En este sentido, el Obispado de Bilbao recuerda que “los villancicos navideños se han interpretado durante siglos en los oficios religosos y reuniones familiares y suponen una fuente de riqueza y testimonio de fe”, al tiempo que no ve con agrado estos retruécanos para unas navidades aconfesionales o laicas cuando menos, laicistas en su mayor parte.

 

 

Noticias Relacionadas: