Escuelas Católicas pide que se posponga la aplicación de la LomLoe

Escuelas Católicas pide que se posponga la aplicación de la LomLoe

03 junio, 2022
|
Actualizado: 03 junio, 2022 18:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Escuelas Católicas de Castilla y León pidió hoy posponer un curso la implantación de la LomLOE por las “dudas” existentes en la evaluación, promoción y titulación. “Seguimos denunciando la incertidumbre e inseguridad jurídica que ha provocado la llegada de una nueva ley educativa. No hubo participación ciudadana en la creación de la LomLOE, tampoco en el desarrollo de currículums. Y la evaluación, promoción y titulación propuestas han generado dudas e inquietud, también el retraso en la implantación de la norma. Creemos que retrasar un año su puesta en marcha sería lo más adecuado para centros, docentes y alumnos”, recogió la declaración final de la Asamblea anual de la patronal de 175 centros concertados católicos de la Comunidad, que representa al 28 por ciento del alumnado de Castilla y León.

La reunión presencial, que tuvo lugar en el Colegio San Agustín de Valladolid, sirvió para lamentar la “oportunidad perdida” con la última reforma educativa de alcanzar el “necesario” pacto educativo. “Necesitamos una política que, desde la humildad, busque el bien común de la ciudadanía; que sea testimonio generoso de verdad; que persiga alcanzar una sociedad más justa, más equitativa, más libre, y que, por supuesto, luche para que esa libertad se plasme y aprecie en nuestro sistema educativo”, apuntó el documento.

La presidenta de Escuelas Católicas de Castilla y León, Encarna González-Campos, criticó que la norma “cuestiona” la figura del concierto educativo y, por tanto, del derecho a elegir centro y de la libertad de las familias. 

La organización también denunció el “déficit crónico” en la partida de ‘Otros gastos’, al que se suma ahora el impacto económico de la pandemia del COVID, el alto coste de la energía y las dificultades económicas de las familias. “Este escenario nos obliga a ser más eficientes con la gestión de los centros, un esfuerzo que debe ser compartido con las administraciones, ya que deben asumir su compromiso de financiar de forma adecuada el coste efectivo del puesto escolar”, señalaron los responsables autonómicos de Escuelas Católicas ante la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas. 

La Asamblea, que contó con la presencia de unos 250 representantes de los 176 centros educativos pertenecientes a la organización, destacó a labor de sus colegios durante la pandemia. “Pese a todos los obstáculos y el enfoque de una ley sin consenso, seguiremos unidos en la defensa del concierto como fórmula eficaz para garantizar la libertad y la equidad educativa”, dijo. “Seguiremos defendiendo la función social de la escuela concertada y, en concreto, de la escuela católica, y vamos a seguir defendiendo la necesidad de mejorar su financiación y la educación en general”, subrayó.

Noticias Relacionadas: