Primer revés  a España en el Ciadi por los recortes a las renovables y aún faltan 26 casos

Primer revés a España en el Ciadi por los recortes a las renovables y aún faltan 26 casos

05 mayo, 2017
|
Actualizado: 05 mayo, 2017 12:44
|
PUBLICIDAD

España pierde el primer pleito por los recortes a las renovables en el Ciadi, el tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial. Estos jueces han dado la razón a Eiser Infrastructure, un fondo que invirtió 935 millones.

El golpe a España abre la puerta a perder los otros 26 casos que aún quedan pendientes de resolución en el organismo del Banco Mundial por los recortes a las renovables.

Es la primera vez que un procedimiento arbitral sobre este tema concluye a favor de los inversores, ya que en dos arbitrajes resueltos anteriormente los laudos dieron la razón a España.

El Ciadi ha multado a España con 128 millones de euros, más intereses, por los perjuicios que el recorte de las primas a las renovables causó a tres plantas termosolares instaladas por Eiser Infrastructure, que pedía 300 millones de euros.

Según el Ministerio de Energía, dirigido por Álvaro Nadal, el laudo se refiere únicamente a las tres plantas termosolares de Eiser y al perjuicio, excesivo a juicio del tribunal, que la reforma eléctrica acometida en 2013 y 2014 causó a sus titulares. Desde que se aprobó el nuevo marco normativo de las renovables se ha presentado una treintena de reclamaciones contra España por este motivo.

El fondo Eiser Infraestructure tiene dos plantas fotovoltaicas de 50 MW en Extremadura y Castilla-La Mancha, y una central instalada. Inició su andadura en el país en 2007, cuando el Gobierno socialista de Zapatero realizó el empujón a las renovables a través de una serie de incentivos. La medida atrajo a numerosos fondos de inversión y convirtió a España en un país atractivo para los huertos solares.

No obstante, con la llegada de Rajoy se inició el recorte de estas primas. El arbitraje con Eiser ha durado casi tres años y medio, ya que este caso se inició en diciembre de 2013. El Ciadi tenía hasta julio para decidir sobre este asunto, pero la respuesta ha llegado tan solo unas semanas de que se haya realizado el examen. Este es el primero de los 27 casos que estudiaba el Ciadi por el recorte de las renovables. España tendría que afrontar millonarias indemnizaciones por estos recortes.

El fondo de inversión, propiedad del banco ABN Amro, fue el tercero en demandar a España por estos recortes. Antes habían presentado su demanda los fondos RREEF Infrastructure y Antin Infrastructure, vinculados respectivamente a Deutsche Bank y BNP Paribas. No obstante, tras ellos llegaron decenas más.

El despacho de abogados Allen & Overy fue quien asesoró a los demandantes. Eiser Infrastructure, fundada en 2005 por ABN Amro, fue adquirida después por Fortis Investments, comprada por BNP Paribas y luego por fondos.

Noticias Relacionadas: