España, declarado objetivo de los ‘lobos solitarios’ del ISIS por primera vez

España, declarado objetivo de los ‘lobos solitarios’ del ISIS por primera vez

06 junio, 2017
|
Actualizado: 06 junio, 2017 15:48
|
PUBLICIDAD

El Estados Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) han lanzado su última ofensiva a través de sus canales oficiales para que los ‘lobos solitarios’ comiencen una nueva oleada de ataques. 

Por primera vez, en este nuevo llamamiento del Estado Islámico se incluye entre los países objetivos de ataque terrorista a España, además de a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y Bélgica.

Los expertos en seguimiento terrorista, la Asesoría de Inteligencia y consultaría de Seguridad (AICS), ha difundido una imagen en la que puede verse como dos manos agarran una pistola y una frase en inglés que expone que «The Wolf. An IS soldier there where you are» (El lobo. Un soldado del Estado Islámico allí dónde tú estás). De bajo aparecen las banderas de los estados que son objetivo de ataque yihadista.

Se incrementa la amenaza que sufre España de grupos terroristas yihadistas encabezados por ISIS y Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI)

Concretamente el número de amenazas se ha doblado según los datos recogidos por Guardia Civil, Policia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) si lo comparamos con el año 2015.

Según los datos recopilados «las menciones a España han sido constantes a lo largo de todo el año. Algunas veces se han efectuado mediante amenazas directas con llamamientos expresos a atentar contra España y contra sus ciudadanos y otras veces han han publicado imágenes y referencias que se han interpretado también como una amenaza».

La policía resalta que los grupos yihadistas especialmente DAESH, han comenzado a utilizar el idioma español en sus comunicados y vídeos y además con cierta regularidad. Por ejemplo a través de Telegram, el Estado Islámico puso en marcha canales propagandísticos en español.

En total ha habido 43 menciones. Sólo en enero DAESH difundió un vídeo del Ciberejército del Califato en el que se amenazaba con la conquista de París, Roma y España. Además, la revista del DAESH An-Naba publicaba un texto en cuatro de sus números sobre la decadencia de Al- Ándalus y la intervención de los almorávides contra los reinos cristianos. En febrero hay una amenaza muy concreta a España por ser uno de los países que ha aumentado su implicación en la lucha contra el terrorismo.

Más de 200 personas españolas o residentes en España han salido desde Ceuta y Melilla con destino a Siria e Irak. Algunos retornados de los que se tiene constancia no han sido detenidos, sino que han sido sometidos a medidas de control y vigilancia por interés policial.

Noticias Relacionadas: