La UE aclara a Londres que España tiene derecho de veto sobre Gibraltar

La UE aclara a Londres que España tiene derecho de veto sobre Gibraltar

28 junio, 2017
|
Actualizado: 28 junio, 2017 16:07
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea ha dejado claro a los negociadores del Brexit que España tiene derecho de veto sobre Gibraltar en el acuerdo entre la UE y Reino Unido.

Los emisarios de Theresa May incluyeron a Gibraltar en su última propuesta para discutir los derechos de los comunitarios residentes en Londres, y los que tendrán los británicos residentes en la UE. En estas negociaciones diplomáticas se recordó el acuerdo al que llegó la UE sin Reino Unido, por lo que ningún acuerdo sobre Gibraltar tendrá luz verde sin el voto favorable de España.

Fuentes del equipo del designado como negociador por parte de la UE, Michel Barnier, han afirmado a El País que el derecho de veto concedido a España se refiere a la relación futura entre Gibraltar y la UE. El Gobierno de Mariano Rajoy acepta que Gibraltar esté incluido en la ruptura entre Londres y la UE. No obstante, Londres había incluido a la colonia británica en España, un hecho contrario a la Justicia Europea. Ahora se espera una nueva reunión de cara al próximo 12 de julio. La ruptura deberá realizarse antes de un año.

La polémica se debe a la directriz comunitaria: «Después de que el Reino Unido abandone la UE, ningún acuerdo se aplicará a Gibraltar sin un acuerdo entre España y el Reino Unido». Robin Walker, designado por Londres para llevar las negociaciones, se aferra a ese después para tratar las discusiones sobre los derechos de los ciudadanos se inscriben en la negociación del divorcio entre el Reino Unido y la UE y no de la futura relación entre ambos. Según el emisario londinense, habría dos momentos en la negociación. Uno sería la ruptura efectiva y otro sobre la relación posterior.

 

 

Noticias Relacionadas: