España dilapida 32.000 millones en subvenciones al año

España dilapida 32.000 millones en subvenciones al año

23 junio, 2017
|
Actualizado: 23 junio, 2017 9:48
|
PUBLICIDAD

Gobierno, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos Comarcales y demás entes públicos dilapidan anualmente 32.000 millones de euros, la mitad del rescate bancario incobrable por el Estado.

Entre las subvenciones más controvertidas se encuentran las que perciben asociaciones afines a partidos políticos, cuantías adjudicadas principalmente a dedo al no llegar al mínimo requerido para realizar un concurso. Otras subvenciones son para la Conservación in situ y ex situ de la gallina valenciana de Chulilla, la elaboración de snacks de nueva generación con compuestos bioactivos de algas y garrofín (110.000); validación de los beneficios del snack de nueva generación (130.000), mejora de la calidad y resistencia del calabacín; Internet-of-Things Management Platform and Applications based on Connected Things (58.000); Simposio Internacional de manejo integrado de plagas de solanáceas; Encuentro Internacional de Cucurbitáceas; Jornada Frutícola de Mollerussa; Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su aplicación en Palestina; Encuesta de Prevalencia y características de la violencia contra las mujeres en Bolivia; Ejecución del proyecto de gestión de conflictos rurales y salvaguarda de los espacios pastorales en las regiones de Maradí y Tahoua (300.000); Empoderamiento de los jóvenes de Jerusalén Este (76.000).

Estos son solo algunos ejemplos, pero la realidad es que hay infinidad de subvenciones que solo sirven para contentar a los afines o afianzar la ideología. Recientemente, la izquierda radical de Cataluña ha asegurado que solo deberían recibir subvenciones públicas los medios de comunicación afines al referéndum.

Ahora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha puesto el foco en este despilfarro público y ha afirmado que «España está muy retrasada» en la revisión del gasto público, mientras el Gobierno solo bajará impuestos a final de la legislatura, es decir, un calmante de cara a las próximas elecciones.

Según la Autoridad Fiscal, revisará entre 22.000 y 32.000 millones de euros para mejorar el gasto, es decir, reducir el déficit por esta vía y reasignar los recursos públicos. Los primeros resultados se conocerán el próximo año.

José Luis Escrivá, durante su intervención el pasado martes en el seminario La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria? organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha indicado que se dará a conocer un plan de acción antes de agosto, para detallar concretamente sus líneas de actuación.

Para realizar la tarea primero se concentrará en las subvenciones otorgadas por organismos públicos, esgrimiendo si son consistentes y coherentes; para después proceder a evaluar la eficiancia de las subvenciones a través del análisis del gasto ejecutado real y de los costes medios.

Asimismo, realizará una evaluación sobre el impacto real de las subvenciones. En este sentido, si el resultado logra objetivos por las subvenciones, o bien se debe a otros factores.

Noticias Relacionadas: