Programas del sabado
España, el segundo país europeo que más datos de ciudadanos pide a Apple

España, el segundo país europeo que más datos de ciudadanos pide a Apple

05 julio, 2019
|
Actualizado: 05 julio, 2019 9:05
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de España, a través de distintas instituciones, disparó las peticiones de información a Apple en 2018 al solicitar datos de  1.736 usuarios con 3.126 dispositivos -una solicitud puede contener uno o varios identificadores-. El gigante de Cupertino respondió afirmativamente en el 78% de los casos.

Llama la atención en este informe de transparencia de Apple correspondiente al segundo semestre de 2018 que el envío de información por parte de Apple al Gobierno español es muy superior a los países de nuestro entorno. Francia, con 66 millones de habitantes, frente a los 46 de España, la empresa entregó información sobre 1.628 ciudadanos. En Reino Unido, que supera también en más de 20 millones más de habitantes a España, son tan sólo 875 entregas de información, mientras que Italia, también con 14 millones de habitantes más, la respuesta positiva de Apple a la petición de datos tan sólo fue de 706.

Por delante de España tan solo se encuentra Alemania. De las peticiones del Gobierno de Ángela Merkel recibió más de 20.180 entregas de información.

 El Gobierno español, como puede observarse en el cuadro adjunto, y sus distintas instituciones, desde las policiales, judiciales o fiscales, han pedido los datos de usuarios de 3.126 dispositivos en 1.736 solicitudes realizadas, de las cuales Apple ha proporcionado información sobre 1.352, es decir, un 78%.

Como funciona el sistema de petición de información a Apple

Las solicitudes de cuenta se basan en identificadores de cuenta, como un ID de Apple o una dirección de correo electrónico. Las solicitudes de cuentas generalmente buscan información con respecto a las cuentas de ID de Apple de los clientes, como el nombre y la dirección del titular de la cuenta y las conexiones de la cuenta a los servicios de Apple, por ejemplo, investigaciones policiales donde una cuenta puede haber sido usada ilegalmente. Las solicitudes de cuenta también pueden buscar datos de contenido de los clientes, como fotos, correo electrónico, copias de seguridad de dispositivos iOS, contactos o calendarios.

Cuando se pide el identificador financiero el objetivo de una agencia gubernamental es buscar datos de clientes relacionados con tarjetas de crédito, de regalo, etc. En el caso deEspaña, gran número de peticiones pedían información sobre el uso tarjetas de regalo de iTunes e investigaciones de fraude de tarjetas de crédito.

Las peticiones sobre el dispositivo son solicitudes recibidas en busca datos de clientes relacionados con los identificadores de dispositivos, como el número de serie o el número IMEI.

Las solicitudes recibidas bajo el epígrafe de cuenta son peticiones de una agencia gubernamental que busca datos de clientes relacionados con identificadores de cuenta, como ID de Apple o dirección de correo electrónico.

Las solicitudes de petición de información o datos de clientes a Apple pueden realizarse en varios formatos, como citaciones, órdenes judiciales u otras solicitudes legales válidas. Apple cuenta cada solicitud individual por tipo de solicitud e informa el número total de solicitudes recibidas por tipo de solicitud. Asegura que todo se hace de forma legal.

Noticias Relacionadas: