España estudia incentivar a productores la retirada voluntaria de leche

España estudia incentivar a productores la retirada voluntaria de leche

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 17 may.- La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, señaló hoy que se estudia la posibilidad de ofrecer incentivos a los productores que se acojan a los acuerdos comunitarios de retirar voluntariamente leche del mercado ante la crisis del sector.

«En España estamos hablando en el seno de la interprofesional y cabría la posibilidad de hacer una extensión de norma para esta reducción», indicó García Tejerina a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), en el que se debatirán las medidas puestas en marcha para apoyar al sector lácteo, entre otros.

La ministra española explicó que «hay una recaudación de fondos para implementar esa determinada medida», aunque advirtió de que se trata de «un acuerdo por parte voluntaria del sector».

En marzo la Comisión Europea (CE) propuso una opción prevista en la legislación europea: los acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores y las cooperativas para regular la producción y la oferta, en este caso de los lácteos.

Estados miembros como Francia son favorables a pagar a las explotaciones por esos acuerdos comunitarios para incentivar la reducción de la producción, según fuentes diplomáticas.

«Francia, si plantea (ese pago con) fondos comunitarios, habría que ver cuál es el origen», aclaró García Tejerina, y recordó que la CE ya contó el pasado septiembre con un «margen importante de financiación», 500 millones de euros, para ayudar a los agricultores ante la crisis, especialmente en el sector lácteo y de la carne de cerdo.

Según la ministra española, volver a contar con un apoyo de esa envergadura será «muy difícil», teniendo en cuenta «otras preocupaciones políticas a nivel comunitario» como es la crisis de refugiados, dijo.

«Al menos, en lo que a España corresponde, todavía no se ha tomado una decisión, lo cual no significa que no se siga estudiando en el seno de la InLac, donde hemos tenido ya un par de reuniones para ver de qué manera se instrumentaliza», concluyó.

La ministra indicó que «nuestra percepción es que todavía, de una manera práctica, no se ha adoptado esta reducción voluntaria de la producción de leche en ninguno de los 28 Estados miembros».

García Tejerina también se refirió al reparto de los 25,53 millones de euros que le correspondieron a España del paquete de 500 millones (de los que 420 millones debían distribuirse entre los Estados miembros).

Apuntó que no todos los países «han consumido la ficha presupuestaria asignada», aunque «no es el caso de España».

Precisó que hubo algunas Comunidades Autónomas que «que tardaron bastante y hasta el mes pasado o transfirieron a los ganaderos el importe de las ayudas».

«La situación en España es de una estabilidad de los precios con cierta tendencia a la baja, pero comportándonos mejor que el resto los países de la UE», comentó.

Señaló que España «ha aumentado su producción en un 4,3 % sobre la producción de la del mes del año pasado. Esto me imagino que está sucediendo en la mayor parte de los Estados miembros, con lo cual en tanto se mantenga el aumento de producción, es difícil reequilibrar los mercados y, por lo tanto, recuperar los precios».

García Tejerina consideró en cualquier caso que las demandas de España «están atendidas».

«Pedimos que lo antes posible se abriera la intervención y el almacenamiento privado», recordó, y señaló además que la CE «duplicó la cantidad de leche desnatada en polvo y de mantequilla que podía ir a intervención».

«Lo que les pedimos de urgencia ya está en funcionamiento», dijo.

No obstante, afirmó que «tenemos también preocupaciones en el sector de frutas y hortalizas donde también pedimos a la CE que las medidas extraordinarias como consecuencia del veto ruso se adoptaran antes del 1 de julio». EFE

Noticias Relacionadas: