“España ha aumentado las exportaciones con Japón”

“España ha aumentado las exportaciones con Japón”

Entrevista a Radio Intereconomía Takemasa Sekine, Doctor Experto en Derecho Económico Internacional
03 febrero, 2020
|
Actualizado: 03 febrero, 2020 13:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

En la embajada de Japón en España, Takemasa Sekine, Doctor experto en derecho económico internacional y profesor de la Graduate School of Management de la Nagoya University of Commerce & Business, ha ofrecido  una conferencia para hablar sobre el futuro de las relaciones comerciales a nivel mundial realizando un análisis comparativo del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japon (EPA), y acuerdo comercial entre EE.UU y Japón.

Se trata de la primera visita oficial que realiza a nivel europeo, primer país de la gira europea que le llevará a otros países dentro de la Unión Europea,  para hacer balance del primer año de la entrada en vigor de este tratado que en 2013 inició su andadura después de que los Gobiernos de la UE encargaran a la Comisión Europea iniciar esas negociaciones con Japón para ampliar estas relaciones comerciales.

El 6 de julio de 2017, la Unión Europea y Japón llegaron a un principio de acuerdo sobre los principales elementos del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón. La Comisión Europea ha propuesto al Consejo y al Parlamento Europeo que aprueben el AAE entre la UE y Japón. El pasado el 1 de febrero de 2019 se iniciaba esta estrecha colaboración.

Una fecha muy importante para la consecución del fin que persigue: abrir y fomentar las relaciones comerciales entre la UE – Japón. España ya ha materializado este acuerdo con la apertura de algunos sectores muy importantes para nuestra economía, como en sector vitivinícola  y también en el sector ganadero. 

Sobre este acuerdo y haciendo balance, Takemasa Sekine realizaba unas declaraciones en Radio Intereconomía en la Embajada de Japón  analizando los aspectos más importantes del nuevo tratado comercial.

Sobre el acuerdo comercial UE- Japón ha asegurado “que es un acuerdo de gran escala, que aporta numerosos beneficios, con una normativa comercial muy nueva e innovadora que llega para enriquecer un mercado que tiene un gran potencial económico para los próximos años.”

Sobre los efectos que este acuerdo está teniendo directamente en la economía española, destacaba  que ¨hay cifras que  muestran como  España ha aumentado la exportación a Japón, y también ha logrado expandir la cantidad de exportación a España, aunque también advirtió de los efectos que podría tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea, diciendo que “es innegable que es un mercado muy importante para Japón”.

Sobre el debate muy actual y polémico, como son las tensiones comerciales, cree que lo mejor pasaría por generar relaciones comerciales fuertes, los países deben unirse de forma multilateral para avanzar en este sentido.

Noticias Relacionadas: