España, a la altura de Portugal y Malta en consumo per cápita

España, a la altura de Portugal y Malta en consumo per cápita

13 diciembre, 2016
|
Actualizado: 13 diciembre, 2016 12:58
|
PUBLICIDAD

España registra una caída de 17 puntos respecto a la media de la Eurozona y de 12 respecto a la media de la UE en consumo per cápita, según las cifras de Eurostat.
España se sitúa así al mismo nivel que Portugal y Malta, con una ratio de 88, muy alejado de Luxemburgo, Alemania, Austria y Dinamarca, países que copan los primeros cuatro puestos. En la lista, España se sitúa por detrás de Italia, Irlanda y Chipre, con 99, 96 y 90 puntos respectivamente. Mientras que la media de la Eurozona alcanza los 105, y la de la UE los 100, durante el 2015.
Estos datos ponen de manifiesto la Europa a dos velocidades e incluso a tres, ya que existen países que se sitúan un 30% por debajo de la media. Ños países nórdicos y los del centro del continente presentaron las mayores tasas, encabezados por Luxemburgo (137%), frente a las menores cifras de países como Grecia (77%) o Bulgaria (53%).
Los datos de Eurostat expresan el consumo de cada persona en unidades de poder adquisitivo (PPS por sus siglas en inglés). Es decir, las cifras no tienen en cuenta las diferencias de precios entre los países de la Unión, de modo que se puede tomar el pulso del bienestar material de los hogares europeos y compararlo.
Eurostat muestra que Luxemburgo se mantiene un año más a la cabeza del índice, con el citado 137%, es decir, 37 puntos sobre la media europea, seguido por Alemania (123%), Austria (119%), Dinamarca (115%), Bélgica, Finlandia y el Reino Unido (los tres con 114%), Francia (112%), Países Bajos y Suecia (ambos con 111%).
La diferencia del Gran Ducado de Luxemburgo con respecto a los Veintiocho se debe matizar, ya que en este país trabajan muchos ciudadanos que contribuyen a engrosar su riqueza pero viven fuera, por lo que no cuentan a la hora de calcular qué parte de esta consumen, señala el organismo comunitario.
Los socios que encabezan la lista figuran también entre los que tienen el mayor producto interior bruto (PIB), de forma que el consumo por encima de la media está en línea con su riqueza también superior al promedio.
Esta misma relación se mantiene, a la inversa, en el caso de los países con menores medios. Dieciocho países presentaron en 2015 un consumo individual inferior a la media del conjunto, que Eurostat divide en varios tramos: el grupo que presenta un consumo per cápita como mucho un 10% inferior a la media europea; el que se encuentra bajo el límite del 20%, los del 30% y finalmente los del 40%.
Seis países presentan un consumo per cápita entre un 20 y un 30% menor de la media europea: la República Checa (78 %), Grecia (77 %), Eslovaquia (76 %), Eslovenia (75), Polonia (74 %) y Estonia (71 %).
Un escalón más abajo (del 30 al 40 %) se encuentran se encuentran Letonia (66 %) y Hungría (63 %); mientras que Rumanía (59 %), Croacia (58 %) y Bulgaria (53 %) se sitúan en el último tramo, como colistas. Eurostat señala que en los últimos tres años, este indicador se ha mantenido «relativamente estable en la mayoría de los países«.

Noticias Relacionadas: