España, entre los 12 países de la UE que dedica menos horas a pagar impuestos
Madrid, 16 feb.- España está entre los 12 países de la UE donde las empresas emplean menos tiempo a pagar impuestos, y reduce a 158 horas el número de horas anuales dedicadas a cumplir con Hacienda, lo que le sitúa por delante de países como Alemania, Italia o Portugal.
Así se desprende del Informe Paying Taxes 2016 elaborado por PwC en colaboración con el Banco Mundial y que también revela que la carga tributaria que tienen las empresas españolas es mayor que la media mundial, al cifrar el porcentaje de impuestos en el 50 %, frente al 40,8 % de media de todo el mundo, y al 41,4 % de media de la UE.
Sin embargo, el estudio incide en que las empresas españolas han reducido en diez horas el tiempo que dedican a pagar impuestos gracias al sistema de pago por internet y a la factura electrónica.
La media de la UE es de 185,5 horas y Luxemburgo se sitúa a la cabeza con 55 horas anuales, junto con Estonia (81), Irlanda (82) y Finlandia (93).
Mientras, las compañías del Reino Unido dedican 110 horas, las francesas 137 horas y las alemanas e italianas, 218 y 269 horas anuales, respectivamente.
El estudio, que analiza los regímenes fiscales de 189 países de todo el mundo, destaca, no obstante, que en España el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social es el capítulo que exige más tiempo a las empresas, ya que emplean 90 de las 158 horas de media, mientras que cumplir con el Impuesto de Sociedades lleva 33 horas al año y el pago del IVA requiere 35 horas.
El informe valora que «España ha sido uno de los países que más ha avanzado en el uso de las tecnologías y en la plataforma online para el pago de impuestos» y sitúa la media de pagos al año de las empresas españolas en 9, frente a los 10,9 de media de la UE, y los 25,6 pagos de media mundial.
Por otra parte, los expertos de PwC y del Banco Mundial alertan del elevado impacto de los impuestos sobre los rendimientos de trabajo en los países de la UE respecto al mundo y creen que las autoridades fiscales deberían adaptar los gravámenes sobre el empleo a los cambios que está experimentando el mercado laboral tras el aumento de la contratación parcial y del autoempleo.EFE