España mantiene el nivel 4 de alerta, pero refuerza el control de los aeropuertos

España mantiene el nivel 4 de alerta, pero refuerza el control de los aeropuertos

22 marzo, 2016
|
Actualizado: 22 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Gobierno ha decidido mantener el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 dentro de una escala de 5, pero con el refuerzo de la vigilancia en aeropuertos, después de analizar la situación tras los atentados perpetrados hoy en Bruselas que han causado la muerte de al menos 34 personas y más de 200 heridos.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista y la mesa de valoración de la amenaza junto con los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España.

Fernández Díaz ha justificado la decisión de mantener el nivel actual, que conlleva alto riesgo de atentado, y no elevarlo al 5, que supone riesgo «inminente» de atentado, aunque con la aplicación de una serie de medidas «reforzadas» y adicionales con mayor seguridad en los aeropuertos.

A propuesta «unánime» de los expertos del CNI, Policía Nacional y Guardia Civil, y después de un «análisis profundo y detallado» del escenario actual, el titular de Interior ha explicado que los técnicos han decidido «revaluar» el riesgo pero manteniendo el nivel 4 de alerta, vigente desde el 26 de junio tras los atentados de París, Túnez y Kuwait.

Un nivel en el que se va a reforzar la vigilancia especialmente en los aeropuertos. De hecho, sí se eleva un grado -del uno al dos, dentro de una escala de cuatro- las medidas de seguridad que recoge la instrucción interna de las infraestructuras aeroportuarias.

Fernández Díaz no ha querido ofrecer más detalles de estas medidas adicionales, que suponen una «activación importante» de los cuerpos de seguridad en prevención y protección de infraestructuras críticas, así como en un aumento de la vigilancia «virtual», pues es en internet y las redes sociales, ha dicho, donde se produce un adoctrinamiento y radicalización de terroristas.

Precisamente, ha avanzado que, desde la puesta en marcha a primeros de diciembre del plan contra el radicalismo, Interior ha recibido 1.162 comunicaciones de ciudadanos con información, de las que el 48 por ciento han tenido interés policial.

Respecto a los atentados perpetrados hoy en Bruselas en el aeropuerto y en el metro, el titular de Interior ha señalado que constituyen un «nuevo ataque a la sociedad europea en su conjunto».

«Nuestra más profunda solidaridad con la sociedad belga. Es un día negro para Bélgica y también para toda la sociedad europea», ha destacado el ministro, que ha enfatizado que desde su departamento están en permanente contacto con las autoridades belgas para colaborar «en todo lo que sea necesario».

Fernández Díaz ha advertido de que «existe un riesgo muy real, mutable y multifacético» del que «nadie está exento» y que se debe combatir con la «unidad indispensable» de toda la UE.

Y ha apostillado: «Si fuéramos los 28 cada uno por nuestra cuenta, seríamos sin duda más débiles y vulnerables».

Fernández Díaz ha agradecido la unidad de los partidos, como demuestra la reunión celebrado esta tarde de la comisión del pacto antiyihadista, a la que han acudido representantes de los partidos firmantes, PP, PSOE, Ciudadanos, Unió, UPyD, PAR, UPN y Foro Asturias, además de Podemos, como observador.

A esta reunión, la tercera que se celebra desde la firma del pacto en febrero de 2015, no ha podido asistir la representante de Coalición Canaria Ana Oramas por problemas de desplazamiento, si bien ha enviado un comunicado expresando su apoyo a la vigencia del pacto. 

Noticias Relacionadas: