Programas del sabado
España muestra la creatividad de su diseño en festival en Colombia

España muestra la creatividad de su diseño en festival en Colombia

05 marzo, 2016
|
Actualizado: 05 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bogotá, 4 mar.- La creatividad española en el campo del diseño se muestra esta semana en el Bogotá Design Festival, un evento que pretende fomentar esta industria en sus diferentes áreas, informaron hoy los organizadores.

España fue escogido como país invitado porque tiene para mostrar experiencias exitosas como la del grupo Inditex, que tomó una industria tradicional, como la textil, y la convirtió en un negocio altamente exitoso gracias a la creatividad y la capacidad de innovación.

«El diseño es un concepto muy amplio que enmarca muchas disciplinas en las que España despunta bastante y creemos que puede aportar mucho», dijo a Efe la consejera económica y comercial de la embajada española, Elisa Carbonell.

El Bogotá Design Festival, que comenzó el 1 de marzo y concluye este sábado, incluye una exposición cuyo comisario es el español Guillermo García-Hoz, y una agenda académica sobre las distintas facetas del diseño en España.

Un espacio destacado tiene la gastronomía con conferencias a cargo de chefs de tres exitosos restaurantes españoles de Bogotá: Koldo Miranda, de «Gamberro»; Nicolás López, de «Versión Original by Paco Roncero», y José Augusto Pajares, de «Pajares Salinas».

«El proceso creativo en la cocina, en los fogones, también es arte, también es diseño, también es investigación y desarrollo, y nadie nos negará que España es un gran país de hosteleros, de cocineros, de investigación en el campo de la hostelería», agregó Carbonell.

Con este festival «lo que se busca es entender que podemos trabajar y mostrar lo que se hace en industrias creativas», explicó su director, Diego García-Reyes.

«En Colombia hay mucho diseño pero las mismas industrias creativas están en un segundo plano, y uno de los objetivos del Bogota Design Festival es sacarlas a relucir. Esto no pasa solo en Colombia, en muchos países ocurre lo mismo hasta que se ve el impacto de las industrias creativas en el PIB», agregó García-Reyes.

El director del festival explicó que las industrias creativas están presentes en diferentes actividades cotidianas, como el trabajo de arquitectos, diseñadores industriales, gráficos, textiles, de la gente que hace moda o de quienes producen cine y vídeo, entre otras.

«El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (que comienza la próxima semana) es una gran empresa cultural e industria creativa, Si uno suma todo lo que genera eso, incluyendo la publicidad, es una gran suma de dinero», añadió a manera de ejemplo García-Reyes. EFE

Noticias Relacionadas: