España pedirá a la UE que las ayudas al sector lácteo solo sean comunitarias

España pedirá a la UE que las ayudas al sector lácteo solo sean comunitarias

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 8 abr.- España pedirá en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE del lunes en Bruselas que las ayudas al sector lácteo solo provengan de fondos comunitarios y que no se dé vía libre a subvenciones adicionales de los Estados miembros a sus productores, informaron hoy fuentes comunitarias.

La posición española pasará por incidir en regular el mercado con las vías existentes, pero no en dar carta blanca a ayudas adicionales de los Estados miembros porque considera que ello podría derivar en competencia desleal, según estas fuentes.

En el Consejo, que tendrá lugar el lunes 11 de abril en Luxemburgo, España defenderá por tanto que las medidas de apoyo tengan carácter comunitario, y en caso de que se flexibilicen las condiciones para que los países den ayudas, abogará por mantener ciertas disciplinas para evitar caer en competencia desleal.

La situación de los mercados, especialmente del sector lácteo, de la carne porcina y de los productos hortofrutícolas, será revisada durante la reunión de responsables europeos, a la que asistirá la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

Estos sectores se enfrentan a un problema de exceso de oferta debido entre otros factores al retroceso de la demanda en China, en el mercado interno y en Rusia -debido al veto- que ha acarreado una crisis de precios.

En el sector lácteo es más pronunciada que en el porcino, debido a que la carne de cerdo cuenta con una producción mas industrializada y con mas capacidad de adaptación, y generalmente su demanda aumenta en primavera, explicaron las fuentes de la Unión Europea (UE).

En el Consejo también se hablará sobre la posibilidad de hacer uso del fondo comunitario de crisis, del que hasta la fecha aún no se ha hecho uso, para ayudar a favorecer las exportaciones en el sector lácteo.

Sin embargo, la utilización de este fondo o de nuevas ayudas comunitarias de financiación están supeditadas a que haya o no remanentes del paquete de 500 millones de euros destinado por la Comisión Europea (CE) para paliar la crisis del sector, por lo que estas fuentes estimaron que hasta junio no se tomará una decisión definitiva.

Para complementar esta partida presupuestaria, el Consejo de la UE y la CE acordaron el pasado 14 de marzo añadir una serie de medidas adicionales, como permitir los acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores y las cooperativas para regular la producción y la oferta.

La Comisión presentará además las posibilidades que ofrece el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que podría contribuir a satisfacer la petición de financiación en el sector agrícola (que por el momento no se ha satisfecho), y que la CE estima entre 2.000 y 9.000 millones.

Por otra parte, la CE expondrá en el Consejo de Ministros su propuesta de reglamento sobre la conservación de los recursos pesqueros, que pasa por regular a nivel local algunos criterios básicos, y ante la que España aún no tiene definida su posición. EFE

Noticias Relacionadas: