España pide CE permita reducir la producción para ayudar al sector lácteo

España pide CE permita reducir la producción para ayudar al sector lácteo

14 marzo, 2016
|
Actualizado: 14 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 14 mar.- España pedirá hoy a la Comisión Europea (CE) que permita por primera vez aplicar una disposición legal para reducir la producción de leche en la Unión Europea (UE), como manera de ayudar al sector lácteo afectado por la crisis, y en vista de la negativa comunitaria a subir el precio de intervención de la leche.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo a su llegada a un Consejo de ministros europeos del ramo que a España le preocupa «especialmente» el sector lácteo, seguido del de las frutas y hortalizas y del porcino.

Indicó que confía en que la Comisión Europea «reaccione» hoy a las solicitudes de los Estados miembros, que han presentado un «paquete importante» de propuestas para responder a la crisis en esos sectores, después de que las adoptadas hasta la fecha por Bruselas no hayan resultado muy efectivas para contener y mejorar los precios.

En particular, España espera que Bruselas plantee medidas «a corto, medio y largo plazo», indicó.

«Lo que es evidente es que la UE sigue enfrentándose a un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el sector lácteo», dijo la ministra, que recordó que el año pasado la producción láctea comunitaria aumentó un 2,5 %, igual que la española, y que a la vez hace más de un año que está cerrado el mercado ruso, que importaba una parte importante de esos productos.

Por ello, añadió, España ha pedido «todo tipo de medidas que ajusten la oferta y la demanda», incluida la mejora y aumento de las campañas de promoción, y «hacer especial incidencia en las medidas que tengan que ver con la oferta».

Dijo que además se ha reiterado la petición de «un aumento de los precios de intervención», pero precisó que la CE «ya ha dejado muy claro que no lo va a hacer», por lo que se espera que Bruselas ponga en marcha al menos iniciativas que «tengan un efecto equivalente».

En ese contexto, explicó, España quiere el aumento de «las cantidades y el mecanismo de funcionamiento del almacenamiento público».

«De igual manera y visto el aumento importante de producción en muchos Estados miembros, creemos que la CE debe de analizar la posibilidad de poner por primera ver en funcionamiento el artículo 222 (de la Organización Común del Mercado Única), que es una reducción voluntaria de la oferta», dijo la ministra.

Por otra parte, España insta a Bruselas a mejorar las condiciones de exportación de los productos europeos.

Sobre las frutas y hortalizas, dijo García Tejerina, «hemos pedido que se revisen los precios de retirada para que el mecanismo de regulación de los mercados en este sector funcione, eso se hará en el marco de una reforma del reglamento de la OCM (de Frutas y Hortalizas) que ha abierto la CE».

También, explicó, España quiere que la CE estudie prorrogar las medidas extraordinarias en respuesta al veto ruso, «que llevamos ya dos años con ellas, pero que nosotros entendemos que en tanto no se reabra el mercado, siguen siendo necesarias».

Las hortalizas que en estos momentos se ven más afectadas por el impacto de la crisis en el sector son, en el caso de España, la coliflor, el brócoli y las verduras de hoja ancha. EFE

Noticias Relacionadas: