España pide un reglamento europeo en materia de «movilidad inteligente»
Amsterdam, 14 abr.- La Unión Europea debe anticipar «un reglamento común» en material de movilidad inteligente y eficiente» para evitar experiencias de descoordinación, dijo hoy a Efe la ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor.
En referencia a errores en «experiencias anteriores en materia ferroviaria», Pastor considera que una ley común hará que «los sistemas sean interoperables y no pase como en otras ocasiones, que después de poner en marcha alternativas, los diferentes Estados» europeos se hayan tenido que armonizar.
«Un reglamento común tendrá el objetivo de la incorporación de coches inteligentes, también de infraestructuras inteligentes, señalización, nuevas alternativas de transporte más eficiente», agregó Pastor durante el Consejo informal de ministros europeos de Transporte que se celebra en Amsterdam.
La ministra destacó «la importancia» de esta reunión porque, junto a sus homólogos europeos, están «trabajando en la innovación, nuevas tecnologías, vehículos y carreteras».
Asimismo, Pastor ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha más experiencias de movilidad inteligente en los diferentes Estados miembros, y ha puesto de ejemplo la prueba «con resultados fantásticos» que realizó España con un vehículo sin conductor de la fábrica Citroën en la carretera que une Vigo con Madrid.
Además, ha destacado la cara «eficiente y no contaminante» de este tipo de vehículos y recordó que «una gran parte» de los gases de efecto invernadero proceden del transporte.
«Tenemos que seguir trabajando para cumplir los objetivos que nos hemos marcado los Estados miembros, y fundamentalmente los que tengan que ver con la reducción del CO2», especificó la ministra.
En cuanto a la falta de adaptación de las carreteras españolas al carril bici, Pastor advirtió de que es «un tema clave en el que hay que seguir avanzando y profundizando, porque es un transporte no contaminante y eficiente».
Señaló que la UE «podría destinar recursos a trabajar» en la adaptación de los países a las bicicletas como transporte no contaminante.
En la Declaración de Amsterdam, adoptada en el Consejo informal de Transporte, se ha aprobado la cooperación entre las partes interesadas para «asegurar el éxito del despliegue de las tecnologías inteligentes» en toda Europa.
El acuerdo de cooperación en el campo de conducción automatizada fue firmado entre los ministros de transporte europeos, la Comisión Europea y la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA. EFE