España pierde peso en Europa tras el nombramiento de Escolano

España pierde peso en Europa tras el nombramiento de Escolano

07 marzo, 2018
|
Actualizado: 07 marzo, 2018 13:53
|
PUBLICIDAD

Román Escolano, nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, ejerce actualmente como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, un cargo al que accedió en sustitución de Magdalena Álvarez, tras su imputación en el caso de los EREs.

Con su nombramiento tendrá que dejar el cargo europeo, mermando así la presencia de España en las altas esferas políticas de Europa. «Implica perder otra pieza en Europa», ha afirmado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a Efe.

«No es positivo para el peso de España en Europa. Al final, lo que habíamos ganado en Europa con De Guindos en el Banco Central Europeo (BCE), lo perdemos en el BEI», ha asegurado Rivera, quien se ha reunido este mismo miércoles con Escolano y otros altos funcionarios europeos en Luxemburgo pocos minutos antes del anuncio.

Rivera exige la sustitución de los ministros reprobados en Las Cortes: Catalá, Zoido y Montoro

«En lo personal es una persona capaz y preparada», ha considerado Rivera, quien sin embargo añadió que «en lo político, es una oportunidad perdida». «(El presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy debería haber hecho una crisis de Gobierno verdadera y cambiar a los ministros reprobados como el titular de Justicia, Rafael Catalá, por no despolitizar la Justicia, o el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro», ha considerado.

Rivera criticó que el Ejecutivo «no haya analizado por qué el fracaso del Gobierno en algunas cuestiones en Cataluña» y que «Rajoy haya hecho de Rajoy» y «no haya cambiado nada».

Román Escolano (1965) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha desempeñado diferentes cargos en la Administración española, entre ellos el de presidente del Instituto de Crédito Oficial. También ha trabajado desde 2006 a 2011 para el BBVA. Asimismo, entre los años 2000 y 2004 fue director del Departamento de Economía de Presidencia del Gobierno cuando el jefe del Ejecutivo era José María Aznar y también ha ocupado diversos puestos en el sector privado.

Noticias Relacionadas: