España propone a Emma Navarro como vicepresidenta del BEI
El Gobierno va a proponer a la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro, para la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en sustitución de Román Escolano, nombrado ministro de Economía.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado esta propuesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha destacado que será la «primera mujer en llegar a la vicepresidencia del BEI». No obstante, sería la segunda mujer, ya que Escolano sustituyó a Magdalena Álvarez, quien dimitió tras ser imputada en el caso de los ERE de Andalucía.
Emma Navarro es secretaria general del Tesoro y gobernadora suplente por España en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desde 2016. Anteriormente fue presidenta del ICO, y directora del gabinete del ministro de Economía, Luis de Guindos. Navarro pertenece al cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado.
Navarro atesora un extenso currículum en diversos organismos públicos. Fue jefe de servicio en la Subdirección General de Política Comercial de
la UE. Secretaria General de la UE. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; en 2006 llegó a ser jefe de Área en la Subdirección General del Sistema Financiero Internacional de la Dirección General de Instituciones Financieras Internacionales.
Un extenso Currículum en Hacienda y Economía
En 2007, jefe de área en la Subdirección General del Ordenamiento Jurídico Económico de la Dirección General de Política Económica; subdirectora adjunta en la subdirección general de Asuntos de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; ha sido vocal asesor en la secretaría general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda; vocal Asesor para relaciones internacionales en el gabinete de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda; miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA); miembro del Consejo de Administración del Hipódromo de la Zarzuela; vocal asesor para asuntos de la Unión Europea en el gabinete del Ministro de Economía y Competitividad; asesora de la silla de España en el Fondo Monetario Internacional, directora del Gabinete del Ministro de Economía y Competitividad, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del ICEX, llegando después a la la Presidencia del ICO, AXIS y de la Fundación del ICO.
También fue vicepresidenta del Club de Inversores a Largo-Plazo; consejera del Banco de España; de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB); vicepresidenta del Fondo de Garantía de Depósitos; presidenta del Comité de Seguimiento de SAREB
presidenta del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE); gobernadora alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE); miembro suplente de España en el Eurogrupo; miembro suplente de España en el Ecofin; miembro suplente de España en el G-20; representante de España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB); representante de España en el Comité Económico y Financiero; en el Grupo de Trabajo del Eurogrupo y secretaria de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones monetarias.