Programas del domingo
España, protagonista de una de las catas de comida más importantes

España, protagonista de una de las catas de comida más importantes

18 abril, 2016
|
Actualizado: 18 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 18 abr.- España ejerce de país de honor en la duodécima edición de la cata alimentaria International Taste & Quality Institute (ITQI), que se celebra entre hoy y mañana en Bruselas y donde 120 prestigiosos cocineros evalúan más de 1.800 productos de todo el mundo.

La organización del certamen quiso premiar «la gran gastronomía» española, que tiene «productos muy especiales», según declaró a los medios el fundador y responsable de la cata, Christian De Bauw.

Unas 100 empresas españolas -más del 10 % del total de expositores- dieron a probar hoy productos de todo tipo a los cocineros, desde yogures y quesos a embutidos, conservas o aceites.

«España es una potencia a nivel de alimentación», señaló Ricard Carbonell-Herrera, el asesor de gastronomía española de ITQI, que opinó que hay cocineros españoles «a un nivel altísimo» y que en todo el mundo «se ubica perfectamente» el carácter de la oferta gastronómica del país.

De hecho, España está entre los cinco países con más alimentos premiados hasta la fecha con el certificado de ITQI, y reputados chefs españoles como Koldo Royo, Ramón Roteta o Jesús Almagro están entre los cocineros que forman parte del jurado.

Royo, galardonado con varias estrellas Michelin a lo largo de su carrera y precursor en España del fenómeno de los camiones de comida, explicó a los medios que el jurado sigue «un criterio enfocado al consumo doméstico», un pensamiento por tanto «distinto al del restaurante».

«Buscamos primero que sea atractivo, y luego pasamos al sabor», dijo el cocinero, que enfatizó la importancia de ser «abiertos» a la hora de catar productos exóticos.

Se trata de una cata que los cocineros hacen a ciegas, sin conocer el nombre o la procedencia de cada producto y sin poder debatir entre ellos, con vistas a promocionar un análisis «sensorial» que no esté de entrada condicionado, explicó De Bauw.

El galardón aporta de esta forma «un extra de confianza a los consumidores, al ser testados estos productos por una entidad independiente y experta», precisó la organización en un comunicado.

Tras la cata de hoy y posterior deliberación, la organización presentará el próximo lunes los productos que recibirán su certificado de calidad, un sello que aporta «un distintivo de calidad internacional» muy favorable para las empresas que quieran abrir nuevos mercados internacionales, aseguró el responsable de la cata.

De hecho, el objetivo principal de ITQI es otorgar un aval de calidad gustativa que colabore «a definir la calidad de un producto» de cara a mercados internacionales donde aún no se conocen, ya que para las empresas «es difícil convencer de que su producto tiene buen sabor», dijo De Bauw.

La evaluaciones aportan a las empresas «una información muy valiosa a la hora de plantear la exportación y valorar su aceptación entre culturas distintas», especificó la organización en la nota.

De Bauw destacó que sus premios también ofrecen a las compañías «comentarios de calidad» de cocineros con reputación, un plus en un contexto donde muchas empresas «realizan cuestionarios a los consumidores pero no a cocineros».

joc/cae/cr

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD