Barcelona se queda sin opciones para albergar la sede de la EMA

Barcelona se queda sin opciones para albergar la sede de la EMA

25 septiembre, 2017
|
Actualizado: 25 septiembre, 2017 20:01
|
PUBLICIDAD

España no presentará en Bruselas este mes la candidatura de Barcelona a EMA, tal y como esta previsto. Ha suspendido este acto porque el desafío secesionista de Puigdemont y sus secuaces han dejado prácticamente sin opciones a Barcelona.España no organizará una presentación pública en Bruselas durante el mes de septiembre de la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tal como estaba previsto, confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas españolas.

España quería que Barcelona albergase la sede de esa agencia, con sede en Londres pero que cambiará de emplazamiento dentro del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el «brexit», por el que compite con otras 18 ciudades, entre ellas Ámsterdam, Dublín o Estocolmo.

El Gobierno de España presentó al Consejo Europeo la candidatura oficial de la Ciudad Condal, que fue oficialmente aceptada por esa institución el pasado 31 de julio.

Las autoridades españolas barajaron organizar a final de este mes de septiembre en Bruselas una presentación explicativa de la candidatura de Barcelona.

Una presentación sin sentido

Sin embargo, y sin motivo oficial, se ha decidido no organizar esa presentación, agregaron las fuentes. Otras fuentes políticas señalan que el desafío secesionista catalán hacía inviable e improductiva esta presentación de Barcelona como candidata de la EMA.

La EMA se encarga de vigilar la seguridad de los fármacos y dar las autorizaciones para comercializarlos en la UE y en su seno trabajan 890 empleados, además de los 35.000 expertos de la industria médica y farmacéutica que la visitan cada año. Todo un negocio para una ciudad como Barcelona, que pierde esta gran oportunidad por la sinrazón de sus dirigentes autonómicos.

La Comisión Europea ya había señalado que en su evaluación no tendría en cuenta el referéndum ilegal de independencia convocado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre.

La EMA es una agencia muy codiciada por los 27 países de la UE y el desafío secesionista de Puigdemont y sus secuaces han acabado con la carrera de Barcelona para conseguir su sede

Pero fuentes europeas y diplomáticas indicaron en los últimos meses que esa circunstancia no ayuda a la candidatura española por una agencia muy codiciada entre los Veintisiete.

También tiene su peso que España ya cuente con otras tres agencias -la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) en Alicante, la Agencia comunitaria de Control de Pesca (ACCP) en Vigo y la de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) en Bilbao-, según las mismas fuentes.

Los ministros europeos, reunidos en Consejo de Asuntos Generales el próximo noviembre, elegirán por votación la futura sede.

La votación será secreta, se desarrollará en un máximo de tres rondas, y cada uno de los Veintisiete -pues el Reino Unido no participará en el proceso- tendrá el mismo peso en la votación.

Noticias Relacionadas: