Especial Sostenibilidad en Capital Intereconomía: ¿Asignatura pendiente?

Especial Sostenibilidad en Capital Intereconomía: ¿Asignatura pendiente?

15 diciembre, 2021
|
Actualizado: 16 diciembre, 2021 8:31
|
PUBLICIDAD

2015 es la fecha clave que señalan los expertos en materia de sostenibilidad. Marca un antes y después con dos acontecimientos claves: la firma del Acuerdo de París y la creación de la Agenda 2030. Desde entonces vivimos un “tsunami regulatorio”, señalaba Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que ha afectado a gobiernos, empresas, pero también a los consumidores, que desde entonces están más concienciados de la importancia de la sostenibilidad.

Coincidían los expertos de la primera mesa en que la Unión Europea va por delante del resto del mundo en materia de sostenibilidad porque desde hace años decidió que la lucha contra el cambio climático sería uno de sus ejes centrales. Pero el concepto sostenible va mucho más allá de lo medioambiental, implica otros valores como la justicia social o la igualdad.

Ramón Pueyo, socio responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España, ha señalado  que “estamos evolucionando a una versión más virtuosa del capitalismo. A las compañías se las enjuicia por la atención que han prestado a este tipo de cuestiones» y en cuanto al comportamiento de los consumidores asegura que todavía falta mucho por hacer ya que, hay que entender esta revolución en la manera de consumir. Ejemplo de ello es el aumento de la demanda de pedidos a domicilio. Productos que nos llegan a casa en menos de 24 horas, sin saber el impacto que pueden llegar a tener. 

YouTube video

Por su parte, May López,  profesora de OBS Business School y directora de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, invitaba a reflexionar sobre la COP 26 y a que las instituciones se planteen qué mensaje están lanzando a los ciudadanos: «No es el mejor mensaje el ver como se reúnen año tras año para hablar de sostenibilidad y en 2021 se marque el récord en emisiones de CO2 a nivel mundial. Estamos diciendo una cosa y haciendo otra».

Pablo Pérez-Bedmar, director de marketing de Powen, Carlos Reyero, director general de Forestalia y Gonzalo Valle, senior presales manager de IFS, han debatido en nuestra segunda mesa sobre las estrategias de sostenibilidad en el ámbito empresarial. “La forma de ser más competitivos es ser más sostenible”, asegura Pablo Pérez-Bedmar, quien recuerda que las compañías de menor tamaño sienten más presión por ser sostenibles en el futuro.

Una transformación que está más presente en unas industrias y menos implementada en otros sectores como el bancario. En ese sentido, Carlos Reyero, afirma que “se consolidará muy rápidamente en el sector financiero” ya que las condiciones de financiación para proyectos sostenibles, los denominados “préstamos verdes” todavía no ofrecen las mismas condiciones que el resto de créditos aunque inevitablemente sucederá “pronto”. Por su parte, Gonzalo Valle, define los nuevos planes de las compañías como “un tren que nadie puede parar”.

Noticias Relacionadas: