¿Correrrán los ‘perros’ del IBEX 35 en 2017 en 2018?

¿Correrrán los ‘perros’ del IBEX 35 en 2017 en 2018?Gráfico semanal de Telefónica. Fuente: Meigatrader
Noticias

Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Mediaset y Telefónica son los ‘perros’ del IBEX 35 en el cómputo del último año. En concreto, Siemens Gamesa se deja más de un 36%, mientras que Técnicas pierde un 26%, seguida del descenso del 13% de Mediaset y del 10% en negativo de Telefónica.

PUBLICIDAD

En el argot bursátil se conoce a los ‘perros’ (vagos) a aquellos valores que han quedado rezagados respecto a la evolución de los índices con los que poderan, es decir, con su ‘benchmark’ (referencia) en Bolsa. Para muchos gestores batir esa referencia ya es un éxito bursátil.

En 2017, en esta ‘jauría de perros’ hay algunos pesos pesados del Ibex 35 que podrían en este año recuperar el terreno que llevan perdido.

A cuestiones planteadas a Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera en Bolsalia 2014, por Intereconomía.com, Siemens Gamesa registró un “descomunal” gap -hueco- a la baja el 28 de julio pasado tras brillar en 2016 y la primera parte del pasado año. A su juicio, todo apunta que el sector está en auge y ha comenzado a recuperar posiciones desde el pasado mes de noviembre.

PUBLICIDAD

En cuanto al aspecto técnico, cree que hay que esperar a que el precio de la acción se apoye en la directriz alcista que acompaña el movimiento y comprar cerca de los 12 euros por título. El stop lo sitúa en los 11,35 euros a cierre semanal. El objetivo de esta entrada estaría en los 13,11 euros, un 9,25% por encima del precio de entrada. Asimismo, podría alcanzar los 13,5, 14,9-15 euros y después cerrar el gap pendiente.

Gráfico diario de Siemens Gamesa. Fuente: Meigatrader

Técnicas Reunidas, pese a las caídas en el último año, ha recuperado con fuerza parte del terreno perdido. En un análisis fechado el pasado 27 de octubre, Meigatrader indicaba que se esperaba un recorte en el valor, por debajo de la zona de los 23,5 euros, para entrar. Al cierre de ese viernes, Técnicas Reunidas alcanzaba el nivel de los 26,5 euros. La cotización se animó y consiguió alcanzar los 28,85 euros. No obstante, la compañía sorprendía al mercado con un profit warning -beneficios y previsiones peores de lo estimado-. El valor dejó un amplísimo gap a la baja, abriendo en los 19,7 euros, un 30% por debajo del cierre de la jornada anterior. El desplome llegó a ser superior, ya que cayó hasta un mínimo en los 19,25 euros.

Pese a la caída, Meigatrader vio una oportunidad de entrada mejor de la esperada. Quienes entraron ese día en el valor ganan ya más de un 40%. En octubre, los objetivos fijados para la inversión eran los 27, 29 y 31 euros. Este viernes cotiza ya cerca del segundo nivel. Ahora amplía estos niveles a los 31, 34 y 37,5 euros, es decir, una revalorización potencial del 33% adicional a los niveles de cierre de esta semana, en los 28,18 euros. La semana que viene paga un dividendo de 0,667 euros brutos por acción, un precio que se descontará de la acción el próximo 16 de enero. Para los inversores que estén fuera y apuesten por el valor, aconseja esperar a tener un descanso por debajo de los 28 euros por título, con un stop en los 26,5 euros a cierre semanal.

Gráfico semanal de Técnicas Reunidas. Fuente: Meigatrader

Mediaset, por su parte, dibuja un canal alcista desde los mínimos de enero de 2016. El valor arrancó al alza desde noviembre de 2017, cuando tocó la base de ese canal con un rebote esperanzador y que podría prolongarse en el tiempo. Desde diciembre del pasado año y en esta parte de enero, Mediaset está encasillado en un rango lateral, tal y como muestra el gráfico con velas semanales, después de haber arrancado con cuatro semanas seguidas haciendo cierres semanales crecientes.

PUBLICIDAD

A su juicio, espera que el canal lateral tenga un movimiento de ruptura al alcista, un hecho que se conseguiría alcanzando los 9,9 euros semanales. Como estrategia, propone invertir el 50% de la posición destinada en niveles por debajo de los 9,38 euros por acción. El stop lo sitúa en los 8,5 euros a cierre semanal. En caso de que rompa con fuerza al alza el canal, invertiría el otro 50% restante, sin modificar el stop. Los objetivos de esta inversión pasarían por los 10,15; 10,6; 11,1 y 12,65 euros.

Gráfico semanal de Mediaset. Fuente: Meigatrader

Telefónica, uno de los grandes del IBEX 35 más erráticos, es además el segundo peor valor en los últimos cinco años, tan sólo por detrás de Bankia. En octubre, Meigatrader apuntó la posibilidad de entrar en el valor siempre y cuando perdiera la zona de los 8,5 euros. Telefónica dio esa señal días antes del descuento del pago de dividendo de 0,2 euros brutos. Por ahora, es uno de los valores que lastra la cartera, si bien el horizonte de la inversión es a un año vista, por lo que aún hay tiempo para que sume.

El planteamiento que realiza Meigatrader sobre la operadora tal y como se está comportando en Bolsa pasaría por bajar el stop de pérdidas a los 7,7 euros frente a los 7,9 euros anteriores debido al pago del dividendo. El desplome del valor ya ha hecho mella en BBVA, que ostenta más del 5% en la operadora.

Para los que estén fuera y siendo consciente de que está en un período de debilidad, se podría entrar en el valor entre los  8,10-8,15 euros, coincidiendo con un retroceso de fibonacci desde mínimos anteriores a máximos, como se ve en el gráfico. La cantidad a invertir sería el 50% del total destinado a Telefónica, y cuando supere la directriz bajista que está marcando el movimiento, sobre los 8,5 euros, comprar el resto de la posición. El stop en ambos casos se mantiene en los 7,7 euros, con el objetivo de alcanzar los 9,85 euros este año.

Gráfico semanal de Telefónica. Fuente: Meigatrader

Comenta

Notificar de
avatar
wpDiscuz
INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®