Documentos Snowden: Air France era un objetivo primordial para la NSA

Documentos Snowden: Air France era un objetivo primordial para la NSA

07 diciembre, 2016
|
Actualizado: 07 diciembre, 2016 15:31
|
PUBLICIDAD

A través de una asociación exclusiva con el diario digital «The Intercept», «Le Monde» ha sido capaz de trabajar en todos los archivos Snowden y extraer nuevas revelaciones.
Para muchos, las revelaciones de documentos del Archivo Nacional de la Agencia de Seguridad (NSA) relacionados por el ex consultor, Edward Snowden, ahora refugiado en Rusia, eran historia pasada. Tres años después de su decisión de demostrar la evidencia que apoya la existencia de un sistema de monitoreo integrado en la colección masiva de datos de comunicación de todos los ciudadanos, han salido nuevos materiales extraídos de la NSA y su homólogo británico, el GCHQ (Government Communications Headquarters).

«Le Monde» revela que la NSA y el GCHQ británico, han implementado interceptación de programas de comunicaciones móviles en aviones a través del relé satélite

La aeronave alcanza una altitud de crucero de 10.000 pies para que las señales de móviles pasen a través del relé de satélite y puede ser interceptada a través de las estaciones de tierra, con la captura y transmisión de metadatos de los ciudadanos.
A continuación, es posible cruzar esta información con el registro de pasajeros y el identificador de la aeronave para determinar el autor de una llamada telefónica en el aire. GCHQ incluso podía permitirse el lujo de interrumpir el funcionamiento de un teléfono para obligar al usuario a reiniciar los códigos de acceso a la información y, a continuación, eran también interceptados.
De acuerdo a los documentos, la recolección de información era «casi en tiempo real» y un avión se puede seguir cada dos minutos. En este sentido Air France, es nombrada en los documentos en el año 2005, según «Le Monde».
Parece que la aerolínea francesa ha sido el objetivo de muchos servicios de inteligencia y de defensa de los Estados Unidos. Y el hecho de que Air France pronto ofrecerá Wi-Fi para acceder a Internet por satélite es una gran ayuda para las agencias de inteligencia de todo el mundo.
Si el propósito original de la vigilancia estaba en la lucha contra el terrorismo, tras el 11 de septiembre de 2001, rápidamente se hizo evidente que el programa podría ir mucho más allá de este sentido, en concreto para las necesidades de recoger información económica y política.
La NSA y la GCHQ por lo tanto habrían «espiado a la diplomacia israelí», así como las empresas del sector de los funcionarios de defensa y académicos de centros avanzados.  La Autoridad Palestina también ha sido espiada, a pesar de las alianzas entre los servicios de inteligencia.

El exilio de Snowden

El exagente de la NSA está prófugo de la justicia estadounidense, que lo persigue por haber revelado al mundo que el gobierno de EE.UU. espiaba a ciudadanos en todo el globo. Sin embargo, cada vez son más las voces que se alzan para pedir que sea indultado por el presidente Barack Obama.
Recientemente, varios exmiembros del llamado Comité Church, formalmente denominado ‘Comité Selecto del Senado de los Estados Unidos para el Estudio de las Operaciones Gubernamentales Respecto a las Actividades de Inteligencia’, enviaron una carta al mandatario pidiéndole poner fin al «exilio insostenible» de Snowden.
Aunque ninguno de los firmantes de la carta pone en cuestión que Snowden violara la ley, pero señalan que no lo hizo «para su beneficio personal». Por este motivo, demandan «una solución justa y proporcionada a los cargos criminales contra él, basados en los beneficios públicos que resultaron de sus revelaciones».

Noticias Relacionadas: