¿Por qué está Jordi Sànchez, sustituto de Puigdemont, en la cárcel?

¿Por qué está Jordi Sànchez, sustituto de Puigdemont, en la cárcel?

01 marzo, 2018
|
Actualizado: 01 marzo, 2018 20:13
|
PUBLICIDAD

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviaba el pasado mes de octubr a prisión sin fianza por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por “promover” el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

Este jueves, el líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha anunciado en un vídeo difundido a través de las redes sociales, que renuncia «de manera provisional» a su investidura y, en su lugar, ha propuesto el nombre de Jordi Sànchez, número dos de su lista y ahora en prisión preventiva.

Puigdemont ha oficializado así lo que era un secreto a voces desde hace semanas: que estaba preparando desbloquear la legislatura dejando paso, en primera instancia, a Jordi Sànchez, a quien ha definido como «un hombre de paz, injustamente encerrado en una cárcel española».

Así, Puigdemont ha pedido desde Bélgica al presidente del Parlament, Roger Torrent, que inicie lo más pronto posible una ronda de contactos para proponer a Sànchez como «nuevo candidato como presidente del gobierno autonómico», lo que puede desencadenar más tensión ya que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo el martes que es «difícil» pensar en un presidente autonómico que esté «en prisión».

Pero,¿ es reralmente Jordi Sànchez un hombre de paz?. Sánchez fue acusado por el juez de “promover” las concentraciones frente a la sede de la Consejería de Economía durante un registro de la Guardia Civil, tal y como mostraron varias imágenes que circularon en las redes sociales.

En este sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera sobre Sànchez que «poner de president a quien pisoteaba los coches de la Guardia Civil es no querer cambiar».

Noticias Relacionadas: