¿Cómo el Estado Islámico reivindica sus atentados?

¿Cómo el Estado Islámico reivindica sus atentados?

21 abril, 2017
|
Actualizado: 21 abril, 2017 21:03
|
PUBLICIDAD

[C.MATOS] El ataque contra la policía en los Campos Elíseos en París de este jueves fue confirmado rápidamente por el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) a través QAMA. QAMA, es el periódico vinculado al grupo terrorista. ¿Cómo funciona?. Un policía murió en la noche del jueves tras un tiroteo que se registró en los Campos Elíseos de París, en un ataque en el que otro compañero resultó herido y el presunto autor de los hechos fue abatido. El tiroteo tuvo lugar cerca de la tienda «Mark and Spencer» de la avenida sobre las 21.00 horas (19.00 GMT).

Alrededor de las 23 horas, es decir tan sólo dos horas después, QAMA el canal de difusión principal de las reivindicaciones del Estado Islámico (EI), ya informaba de la unión del ataque a la organización terrorista.

El ataque en Niza, el ataque con arma blanca en Alemania, o uno en una iglesia en Francia… Siempre entre 4 y 36 horas después de los ataques, la «agencia» QAMA ha anunciado las intenciones del ISIS. En todas las ocasiones el mensaje está escrito con un estilo sencillo, característico de las clásicas agencias de noticias. Los códigos son los mismos, con el uso de términos tales como «ruptura» o «exclusivo», citan las fuentes, «dentro de la fuente de IR», «fuente de seguridad» y el texto es traducido a varios idiomas: árabe, Inglés, alemán, francés y ruso en particular.

Expresiones como «yihadistas» están prohibidas, explica Romain Caillet, experto en asuntos islámicos en su blog «Yihadologie». Los atacantes no se hacen llamar «Soldados del Califato», sino «soldados del Estado Islámico».

Pero detrás de esta aparente neutralidad QAMA está, en realidad, muy relacionada con el ISIS. «La agencia fue fundada por el sirio Riyan Meshal, ex jefe de HalabNews. Neto (HNN), un colectivo de activistas sirios anti-Assad «, expuso Romain Caillet en su blog. Se dio a conocer en 2014. Mientras tanto, Twitter ha comenzado a eliminar las cuentas de los combatientes, junto con otras muchas cuentas árabes que eran las principales fuentes de información sobre la organización. «Su repentina desaparición intenta desestabilizar a los militantes, simpatizantes, y también a los observadores… y, finalmente, al propio Estado Islámico», escribe el especialista. Aquí es donde al Estado Islámico le surge esta la idea de esta «agencia».

Informaciones a través de Telegram

Inicialmente un sólo sitio web, QAMA evoluciona, creando «cuentas de Twitter y Facebook, y aplicaciones de Android«, dijo Romain Caillet. Los medios internacionales han informado ampliamente sobre la «agencia», conocida como «la voz del EI para el mundo.» Hoy QAMA es considerado el principal canal de difusión de las reivindicaciones del grupo yihadista.

Por lo general, el método de la reivindicación es el mismo. QAMA publica su comunicado y se transmite rápidamente en las redes sociales y en la radio del Estado Islámico de Al -Bayan y su Dabiq, periódico mensual publicado en varios idiomas. Para acceder a estos correos, hay que suscribirse a la cuenta de Telegram (aplicación para enviar mensajes cifrados, especialmente popular entre yihadistas) de QAMA.

«La ventaja con QAMA es la velocidad. El Estado Islámico puede circular rápidamente la información en internet». Sin embargo, todavía no es lo suficientemente rápido. SE han dado casos de reivindicaciones tardías, como el ataque del camión en Niza (36 horas), o los ataques en París, el 13 de noviembre. De esta manera «dan tiempo a los medios de comunicación para especular y a otros a dudar de la supuesta autoría del grupo terrorista «, explicó el académico Mathieu Guidère, entrevistado por Le Figaro.

Para ahorrar tiempo la organización pide que los propios atacantes suban alguna prueba a las redes sociales como fotos o vídeos. Esto se hizo Larossi Abballa, el terrorista que mató a la pareja de policías, el 13 de Junio de 2016 en Magnanville. Antes de ser abatido durante el asalto del Raid, publicó fotos de sus víctimas en Facebook y reclamó la autoría del ISIS en un vídeo de trece minutos, también publicados en la red social. La «agencia» QAMA lo confirmó más tarde.

 

Noticias Relacionadas: