Estados Unidos y países caribeños tratan en Nassau el riesgo de «derisking»

Estados Unidos y países caribeños tratan en Nassau el riesgo de «derisking»

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nassau, 8 abr.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo hoy que durante la celebración de su asamblea anual, que en esta ocasión transcurre en Bahamas, se discutirá el peligro de «derisking» en el Caribe y Centroamérica ante las presiones reguladoras sobre instituciones financieras.

Como parte de sus esfuerzos para ayudar a las economías de la región a salir de la lista de paraísos fiscales, el BID ha facilitado en el marco de su asamblea anual una reunión técnica entre los reguladores de Estados Unidos y las autoridades financieras de los países afectados.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló durante una rueda de prensa con medios de comunicación que asisten a la asamblea anual que funcionarios estadounidenses se reunirán con ministros de Finanzas para evitar el «derisking» en sus economías.

Preguntado por Efe sobre el daño a las economías caribeñas que pueden causar las revelaciones de los llamados «Papeles de Panamá», Moreno dijo que hay un riesgo de «derisking», la salida de los países de instituciones financieras por el temor a posibles sanciones.

«Hay otro tema adicional que es lo que se ha venido a llamar ‘derisking’, sea del Caribe, de Centroamérica o de otras partes del mundo, en el que la creciente necesidad regulatoria sobre instituciones financieras está haciendo que muchos bancos se retiren de esos países, generando un problema aún mayor», explicó Moreno.

«Obviamente es un tema que vamos a estar discutiendo. Habrá una reunión de técnicos, de funcionarios y reguladores de los Estados Unidos» con ministros de Finanzas, añadió el presidente del organismo multilateral.

«Y de otro lado, nosotros estamos aumentando las líneas para bancos corresponsales para poder facilitar que siga llegando el financiamiento a las pequeñas economías tanto del Caribe como Centroamérica», añadió.

Moreno también resaltó que el papel del BID para ayudar a las economías de varios países a evitar su calificación como «paraíso fiscal».

«Hemos ayudado a por lo menos 12 países a salir de la llamada ‘lista gris'», declaró Moreno en relación a la lista de paraísos fiscales creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

«En la medida que los países lo soliciten, vamos a seguir apoyando esos esfuerzos», terminó señalando Moreno.

El BID está celebrando su asamblea anual en la capital de Bahamas, Nassau, la primera vez que lo realiza en 25 años. Los gobernadores de la institución, así como de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) empiezan mañana sus reuniones oficiales.

La asamblea se clausurará oficialmente el domingo. EFE

Noticias Relacionadas: