Esteve, última gran empresa que anuncia un ERE en España en las últimas semanas

Esteve, última gran empresa que anuncia un ERE en España en las últimas semanas

30 octubre, 2018
|
Actualizado: 30 octubre, 2018 17:48
|
PUBLICIDAD

 Esteve ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir la plantilla de EstevePharmaceuticals, la sociedad que aglutina la actividad farmacéutica del grupo, en 103 personas, lo que supone el 7 % del total.

Fuentes de Esteve han justificado este ERE por la reducción de los márgenes operativos «de forma relevante» y para «adecuar la dimensión de EstevePharmaceuticals -que tiene 1.290 empleados- a la nueva realidad del mercado».

En un comunicado, el grupo asegura que los cambios en el entorno competitivo han afectado «de forma importante a la rentabilidad y la sostenibilidad futura del mismo».

Fuentes de Esteve han precisado a Efe que el grupo facturó el año pasado 803 millones, un 1,23 % menos que en 2016, y que aunque tiene pérdidas operativas, registró un resultado neto positivo gracias a diversas operaciones extraordinarias.

«El limitado crecimiento del mercado farmacéutico español, la exigencia de una elevada inversión para continuar con el desarrollo de los productos que están en fase clínica o los impactos en la filial americana por el retraso en la autorización de nuevos productos por parte de la FDA» -la autoridad sanitaria de EEUU- han sido otros factores que han «erosionado los márgenes operativos de la empresa de forma relevante», asegura la empresa.

Las mencionadas fuentes han aclarado que el ERE no afecta a personal de las plantas productivas de Esteve.

El grupo ha querido dejar claro que ha optado por el ERE como última opción, después de implementar un «duro plan de austeridad» que ha incluido la reducción de gastos e inversiones, y de llevar a cabo también prejubilaciones y no renovaciones de contratos temporales.

Todo ello para «intentar detener y recuperar las pérdidas operativas que lastra la compañía desde 2017», subraya en el comunicado.

La farmacéutica controlada por la familia Esteve comunicó ayer el ERE a los sindicatos y ha elaborado un nuevo plan estratégico que ya ha aprobado el consejo de administración para reconducir la marcha de la compañía.

Este plan apuesta por focalizar sus esfuerzos en el desarrollo y comercialización de productos innovadores y para un alcance global.

No es el primer ERE que lleva a cabo Esteve en los últimos años, ya que en 2013 presentó uno para despedir a un máximo de 225 empleados también de su sociedad farmacéutica, aunque aquel ERE sí que afectó a la actividad industrial. 

Esteve no es la primera

En las última semanas grandes empresas como Alcoa, Cemex o Ford, con un ERTE que afectará a toda la plantilla de su fábrica de Almussafes, en Vañencia, han anunciado cierres de planta ante su falta de competitividad. Alcoa cierra sus plantas de Asturias y Galicia, mientras Cemex hará los mismo con sus intalaciones de Mallorca y Almería. Ford, por su parte, vivirá un ERE temporal durante tres meses, hasta el mes de enero, mientras estudia la viabilidad económica de su planta valenciana.

Noticias Relacionadas: