Un estudio desmonta la teoría de ‘a mayor crecimiento, mayor desigualdad’

Un estudio desmonta la teoría de ‘a mayor crecimiento, mayor desigualdad’

21 marzo, 2016
|
Actualizado: 21 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Un estudio del Instituto de Economía (IW) de Colonia, presentado hoy en Berlín, desmonta la teoría de la OCDE, que afirma que hay una relación causal entre la desigualdad y el crecimiento. El informe apunta que una correlación positiva o negativa entre esos dos elementos depende de otros factores específicos de cada país.

Los resultados de las investigaciones del IW cuestionan un estudio de la OCDE que establece una relación causal entre los dos factores -a más desigualdad menos crecimiento- y sostiene que Alemania ha perdido cerca de 6 puntos de crecimiento en los últimos 20 años debido al aumento de la desigualdad.

El estudio del IW, por el contrario, llega a la conclusión de que aunque la desigualdad puede tener un efecto negativo sobre el crecimiento, esto sólo se cumple en países con un PIB bajo y señala como valor orientativo los 9.000 dólares per cápita.

Esto se debe, según el IW, a que en ese tipo de países la parte más pobre de la población tiende a estar marginada del sistema educativo y que los sistemas sociales carecen de estabilidad.

Para países industrializados como Alemania, en cambio, la relación entre desigualdad y crecimiento tiende a ser positiva en la medida en que aumenta los estímulos para la innovación y el espíritu empresarial.

Eso sólo se cumple, sin embargo, en el caso de que la desigualdad no alcance un nivel excesivo y el estudio plantea como línea roja el índice Gini -el parámetro más utilizado para medir la desigualdad– del 0,35.

El coeficiente Gini mide la concentración de la riqueza en una escala de 0 a 1. En un país con un coeficiente Gini de 1 toda el ingreso estaría concentrada en una sola persona. Con un coeficiente 0, todas las personas tendrían el mismo nivel de ingresos.

En Alemania el coeficiente Gini es de 0,29% y en España del 0,33%. En EE UU, en cambio, el coeficiente Gini alcanza el 0,39% con lo que, dice el estudio, en ese país un aumento de la desigualdad podría tener efectos negativos sobre el crecimiento.

El director del IW, Michael Huther, dijo, a propósito de esa constatación, que no tal vez no sea una casualidad que el libro del economista francés Thomas Pikketty «El capital en el siglo XXI), que ha revivido el debate sobre al desigualdad, sólo haya empezado a ser discutido en Europa después de las discusiones que suscitó en EEUU.

Noticias Relacionadas: