Un estudio desvela que Cuba es mucho más pobre de lo que afirma el régimen de Castro

Un estudio desvela que Cuba es mucho más pobre de lo que afirma el régimen de Castro

23 enero, 2018
|
Actualizado: 23 enero, 2018 9:24
|

Un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que Cuba habría perdido no el 35% sino un “más del 50%” de su PIB en esos años.
El impacto de esta crisis todavía pesa sobre la economía cubana: “el PIB cubano se ubica un 23% por debajo de los niveles de precrisis en 1989 y 35% por debajo del nivel de 1985”.
El estudio, realizado por un equipo dirigido por Pavel Vidal, economista cubano y profesor de la Universidad Javeriana de Colombia, muestra que Cuba es mucho más pobre de lo que indican las cifras oficiales, pues estas sobrestiman el valor del peso cubano al equipararlo artificialmente al dólar estadounidense.
La Cuba de Castro prohíbe definitivamente varias actividades del sector privado
Cuba tiene varias monedas, el CUC (o peso convertible) y el peso, y en la isla funcionan distintas tasas de cambio para distintos sectores de la economía. Un dólar puede ser equivalente a un peso o a 24 pesos, en dependencia de si se trata del sector estatal o del privado. Vidal creó una fórmula para calcular una tasa de cambio promedio que toma en cuenta el significado que tiene para el PIB cada sector de la economía que se mueva en CUCs o en pesos.
Bajo estas premisas, más cercanas a la realidad, la diferencia entre el PIB per cápita que reporta Cuba y el calculado por Vidal es de más de 4,000 dólares.
En el 2014, el año más reciente analizado, según sus estimados, el PIB per cápita fue de “$3,016, mucho más bajo que el dato de 7,177 dólares que se obtendría directamente de las cuentas nacionales cubanas empleando la tasa de cambio oficial”, señala el estudio.
La cifra oficial acercaba a Cuba al PIB de Colombia ese año, mientras que el estimado de Vidal ubica a Cuba con un PIB similar al de Bolivia, El Salvador y Guatemala.
Otros resultados del estudio, que recoge el Nuevo Herald, indican que la baja productividad es uno de los lastres de la economía cubana.
Tomando en cuenta los precios relativos internacionales y la tasa de paridad de poder adquisitivo (PPA, por sus siglas en inglés), Vidal volvió a calcular la serie histórica del Producto Interno Bruto cubano a partir de 1970 y hasta el 2014. Después, comparó esos números con los de 10 países de la región con similar población: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. La conclusión es que Cuba ha perdido peso en la región.
La descapitalización explica en gran medida la caída del ingreso cubano. Cuba tiene una de las tasas más bajas de inversión en América Latina 12.7% como promedio en los últimos 20 años pero otros factores como la emigración y la baja natalidad también han tenido graves consecuencias económicas. Según cifras oficiales cubanas, cerca de 660.000 personas emigraron entre 1995 y 2017. Tan solo en el 2017, más de 56.000 llegaron a Estados Unidos.
 

Noticias Relacionadas: