Estudio financiero vislumbra año difícil para los clubes del fútbol brasileño

Estudio financiero vislumbra año difícil para los clubes del fútbol brasileño

22 marzo, 2016
|
Actualizado: 22 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Sao Paulo, 22 mar.- La mayoría de los clubes profesionales del fútbol brasileño dependerán de adelantos de su facturación y préstamos bancarios para pagar sus cuentas este año, en un panorama similar al de 2015, según un estudio financiero presentado hoy en Sao Paulo.

«La mayor parte de los clubes vive de anticipaciones (de venta de jugadores, patrocinios y derechos de televisión) y el drama de los dirigentes es pagar las cuentas mes a mes», explicó César Grafietti, coordinador del estudio y superintendente de Crédito del Itaú BBA, el mayor banco privado de inversiones del país.

Entre los clubes brasileños que disputan la Copa Libertadores, el único que debe tener un superávit para el ejercicio contable de 2015 es el paulista Palmeiras, que deberá reportar 33 millones de reales (unos 9,15 millones de dólares) de beneficio neto.

Corinthians, Sao Paulo y Gremio deben presentar un déficit entre cuatro millones y siete millones de reales (entre 1,1 millones y 1,94 millones de dólares), mientras que la situación más delicada sería la del Atlético Mineiro, con 21 millones de reales (unos 5,82 millones de dólares) de pérdidas.

Las previsiones, según el estudio, no contabilizan el lucro por concepto de premios del Campeonato Brasileño de 2015, que reduciría las pérdidas y que cada club es autónomo para su división entre jugadores, cuerpo técnico y la propia institución.

Ausente de la Copa Libertadores, el Flamengo de Río de Janeiro, considerado el club más popular del país, deberá anunciar un superávit en 2015 de 115 millones de reales (unos 31,8 millones de dólares), que sería el de mejor balance entre los doce equipos analizados.

El estudio, titulado Análisis Económico-Financiero de los Clubes del Fútbol Brasileño, observó que en 2015 los clubes vendieron menos jugadores, con excepción del campeón Corinthians que se desprendió de varios de sus titulares principalmente para nutrir la liga china.

El equipo paulista perdió varios jugadores debido a las bajas multas para rescindir los contratos impuestas por inversores particulares, que ceden parte de los derechos de los deportistas a los clubes, pero abren así mayores posibilidades para una futura venta, principalmente para equipos del exterior.

«Por la devaluación del dólar (con una apreciación del real del 48,3 % en 2015) las multas bajaron», apuntó Grafietti.

De acuerdo con el economista, en la comparación con otros clubes de Europa y América Latina, desde el punto de vista de su relación con el Producto Interior Bruto (PIB) de sus países «los argentinos y chilenos tienen mejor desempeño que los brasileño».

«La capacidad de generación de ingresos de los clubes de Brasil parece estar en el limite y es difícil pensar, por ejemplo, en el Flamengo doblando su lucro y alcanzando el nivel de los europeos. La economía del país no permite», concluyó. EFE

Noticias Relacionadas: