Eulen plantea un ERE para 80 trabajadores al finalizar un contrato de servicios con Agricultura
ICAL
La empresa Eulen plantea un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a los 80 trabajadores que desarrollan los trabajos de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales en Castilla y León debido a que el próximo 30 de noviembre finaliza el contrato que la empresa tiene con la Junta para la prestación de este servicio.
Según el documento de inicio del trámite, al que ha tenido acceso Ical, la intención de Eulen de proceder a la extinción de los 80 contratos viene motivada por “causas organizativas y productivas”, y con la comunicación de hoy, establece el “oportuno periodo de consultas”.
Además, después de comunicar al Comité de Empresa el “propósito e intención fehaciente de promover” el ERE, Eulen también solicita a los representantes sindicales que formen la comisión representativa y comuniquen su composición “a la mayor brevedad” e informan de que se ha dado traslado de la comunicación “tanto a las centrales sindicales como a la RLPT de las provincias afectadas”.
Esta situación se produce después de que el pasado jueves, la Junta de Castilla y León, durante el Consejo de Gobierno, acordara destinar 6,42 millones de euros para que “un medio propio de la Administración, del grupo Tragsa”, llevara a cabo el programa para la vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de la cabaña ganadera de la Comunidad a partir del 1 de diciembre y durante un año.
Según fuentes de la Consejería de Agricultura consultadas por Ical, la decisión de encargar a un medio propio de la Administración el programa anual de vigilancia, prevención, control y erradicación se toma después de “analizar las necesidades del sector” y de haber escuchado “a todos los agentes implicados en el saneamiento ganadero”.
“Después de realizar este ejercicio de análisis y escucha, se ha optado por encargar a un medio propio de la Administración el programa anual de vigilancia, prevención, control y erradicación de Castilla y León”, concluyen.
Huelga el 18 de noviembre
Por su parte, los sindicatos acudieron al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) tanto para solicitar su mediación en el conflicto que se inicia con el ERE, y que afecta a 80 trabajadores (54 hombres y 26 mujeres), como para convocar una huelga el próximo 18 de noviembre “como medida para tener conocimiento de la situación real del servicio afectado y evitar un despido colectivo”.
Tal y como refleja el escrito presentado por los sindicatos ante el Serla, “el contrato de servicios con la Consejería de Agricultura finaliza el 30 de noviembre” y, en el momento de acudir al órgano de mediación de la Administración, la empresa no había comunicado su decisión sobre la situación en la que iba a quedar la plantilla a partir de entonces.
Por ello, y tras conocer la decisión de la empresa de iniciar un ERE que afecta a la totalidad de la plantilla encargada del control y erradicación de las enfermedades animales, los sindicatos han solicitado citar, como partes interesadas en el procedimiento, tanto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta como a la empresa pública Tragsatec, dado que será la que se hará cargo del servicio a partir del 1 de diciembre.