El Euríbor cierra el mes en negativo por primera vez, pero habrá que pagar intereses

El Euríbor cierra el mes en negativo por primera vez, pero habrá que pagar intereses

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Euríbor cierra un mes en negativo por primera vez en su historia. La tasa será muy cercana a cero, en el -0,006% o niveles muy cercanos. No obstante, la rebaja es aún insuficiente para comenzar a dejar de pagar intereses o bien que el banco los abone.

La mayoría de los hipotecados tienen referenciados los intereses de este préstamo personal al Euríbor más un porcentaje fijo, que no es inferior al 0,5%. De esta forma, para poder librarse del pago de los intereses, el indicador debe situarse en cotas más bajas del -0,5%, para contrarrestar la parte fija. No se descarta que los intereses se reduzcan aún más debido al largo escenario de tipos bajos que se prevé.

La banca es la principal perjudicada de estos tipos bajos y en negativo en algunos casos, como Suecia. De esta forma, los bancos reducen sus ingresos por intereses y ya se están viendo sus efectos en los resultados de las entidades financieras. Asimismo, también se ven perjudicados por estos tipos bajos los actores más endeudados, ya que pagan un interés real por su deuda, debido a la inflación negativa o muy cercana a cero en la Eurozona.

La tasa del Euríbor entró en negativo por primera vez el pasado 5 de febrero, con un -0,002%, y ahora se sitúa en el -0,018%. El escenario es tan sorprendente que se ha abierto incluso la posibilidad de que la banca tenga que pagar por prestar dinero, un hecho único en la historia, aunque no descartable en la práctica. Como es habitual, el Banco de España dará a conocer el dato a primeros de marzo.

Noticias Relacionadas: