El euríbor marca un nuevo mínimo histórico y rebaja las hipotecas 140 euros

El euríbor marca un nuevo mínimo histórico y rebaja las hipotecas 140 euros

01 enero, 2016
|
Actualizado: 01 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 1 ene.- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerro ayer el mes de diciembre con un nuevo mínimo histórico en el 0,59 %, con lo que rebajará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en enero en unos 12 euros mensuales o unos 140 al año.

El dato supone que en doce meses el indicador se ha reducido del 0,329 % que marcaba en diciembre de 2014 al 0,059 % del pasado mes, casi cinco veces menos, o un descenso de más del 80 %.

Para las familias con una hipoteca contratada hace un año, en diciembre de 2014, de unos 100.000 euros, que se revise anualmente en enero, la rebaja es de 11,47 euros mensuales o 137,64 al año.

Pese a que el euríbor se encuentra ahora en mínimos históricos, estos descuentos están muy lejos de los entre 3.800 y 7.600 euros que consiguieron ahorrarse en julio de 2009 las familias con hipotecas, ya que entonces el diferencial interanual del euríbor era mucho mayor.

En concreto, en julio del año anterior, 2008, el indicador alcanzó el que hasta ahora es su máximo histórico en el 5,393 %, y un año después, en julio de 2009, había caído al 1,412 %, de ahí lo elevado del diferencial entre ambas cuotas.

El euríbor a doce meses, que muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero que es la principal referencia hipotecaria a tipo variable, encadena cinco meses consecutivos de descensos, tras haber repuntado en julio por primera vez después de una racha de catorce meses seguidos a la baja.

En diciembre, ha oscilado entre el máximo diario del 0,068 % y el mínimo histórico intradía del 0,039 %.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre del año pasado redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no ha variado desde entonces y que no variará a menos que el organismo constate indicios claros de reactivación de la economía.

En los próximos meses, los expertos auguran una bajada moderada del euríbor, que en condiciones normales suele tener un diferencial con el tipo de interés de la zona del euro de entre el 0,30 % y el 0,50 %.

Pero todo dependerá de la política monetaria del BCE, que por primera vez es divergente de la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que decidió en diciembre, en una decisión histórica, subir los tipos de interés en aquel país por primera vez en casi diez años.

La incipiente pero firme recuperación económica de Estados Unidos ha permitido a la Fed tomar una decisión polémica, que el BCE no puede compartir dada la frágil situación de la eurozona, aunque en su última reunión celebrada poco días antes que la de su homólogo estadounidense, el organismo europeo dejaba entrever cierto optimismo.

De ahí que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara estímulos monetarios menos agresivos de lo que esperaban los inversores, porque la entidad no es tan pesimista respecto a la economía de la zona del euro.

La situación de algunos países emergentes, como Brasil, Rusia, India o Turquía, algunos conflictos regionales o las amenazas terroristas pueden afectar, y lo están haciendo ya, a la recuperación europea. EFE

Noticias Relacionadas: