La Eurocámara aprueba 102 millones para refugiados y lucha antiterrorista

La Eurocámara aprueba 102 millones para refugiados y lucha antiterrorista

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Estrasburgo, 13 abr.- La Eurocámara aprobó hoy una partida de emergencia de 100 millones de euros para los refugiados en la Unión Europea (UE) y 2 millones para contratar a más personas para el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol, con sede en La Haya, informó el Parlamento Europeo (PE).

Dada la urgencia de estas medidas, los eurodiputados agilizaron la aprobación de los fondos en el primer proyecto rectificativo del presupuesto comunitario de 2016.

El ponente, el eurodiputado portugués del PPE, José Manuel Fernandes, cuyo informe fue aprobado con 584 votos a favor, 64 en contra y 33 abstenciones, ha expresado su satisfacción por el resultado, ya que permitirá que el presupuesto facilite ayuda de emergencia en territorio de la UE para afrontar las consecuencias humanitarias de la crisis actual de refugiados.

Sin embargo, lamentó que esta iniciativa sea otro mecanismo ad hoc, creado sin una estrategia integral para hacer frente a esta crisis y sin tener en cuenta por completo las prerrogativas del Parlamento en tanto que colegislador.

Los 100 millones de euros de ayuda humanitaria constituyen el primer tramo del nuevo instrumento para la prestación de asistencia urgente propuesto por la Comisión Europea el 2 de marzo.

Estos fondos pueden utilizarse, entre otros objetivos, para ayuda alimentaria, asistencia sanitaria de urgencia, alojamiento, suministro de agua potable, saneamiento e higiene, protección y educación, indicó el PE.

En respuesta a los recientes atentados terroristas, otros 2 millones de euros se destinarán a reforzar el personal del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo creado por Europol el 1 de enero, que debe convertirse en la plataforma central en la lucha contra el terrorismo en la UE.

Los eurodiputados se congratularon de que los fondos para ayudar a los refugiados en la UE no se extraigan de los programas existentes de ayuda humanitaria destinada al exterior de la Unión, sino que provengan del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

No obstante, subrayaron que este primer tramo de 100 millones de euros deberá ser reemplazado más adelante con fondos nuevos, e insistieron en que «debería contemplarse un marco jurídico y presupuestario más sostenible para permitir la movilización futura de ayuda humanitaria en el interior de la Unión». EFE

Noticias Relacionadas: