La Eurocámara aprueba el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Groenlandia

La Eurocámara aprueba el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Groenlandia

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Estrasburgo (Francia), 12 abr.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Groenlandia, que permitirá a la flota comunitaria seguir faenando durante cinco años en las aguas de esa isla.

El pleno del PE dio luz verde -con 666 votos a favor, 32 en contra y 4 abstenciones- a un acuerdo por el que la Unión pagará a Groenlandia 17,8 millones de euros anuales, incluidos 2,93 millones que servirán para apoyar la política sectorial pesquera de ese territorio, según un comunicado de la Eurocámara.

El protocolo es un «acuerdo mixto» que permite a los buques de la UE las capturas de un amplio abanico de especies, incluidos el langostino, el bacalao y la gallineta nórdica.

El primer convenio pesquero entre la UE y Groenlandia tuvo lugar en 1985 por un periodo inicial de diez años y luego se extendió por seis años, hasta que fue reemplazado por los acuerdos pesqueros de asociación.

Aunque Groenlandia se adhirió a las Comunidades Europeas en 1973 como parte de Dinamarca, abandonó el club comunitario tras un referéndum en 1985.

En la actualidad es uno de los territorios de ultramar de la Unión.

Por otra parte, el PE adoptó hoy una resolución que pide normas más estrictas sobre los productos pesqueros importados y sanciones contra los buques que las incumplan.

En particular, aboga por que el acuerdo pesquero con Mauritania sirva de modelo de transparencia y aplicación para otros protocolos, según un comunicado de la Eurocámara.

La resolución no vinculante -adoptada por 640 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones- establece que las disposiciones de transparencia del acuerdo entre la UE y Mauritania deberían aplicarse a todos los acuerdos pesqueros de asociación sostenible que alcanza el bloque comunitario.

La ponente de la resolución, la sueca de los Verdes Linnéa Engström, recordó que «históricamente ha habido buenas razones para ser críticos con los acuerdos pesqueros, que solían ser insostenibles», y subrayó que «el gran logro de la Política Pesquera Común es la inclusión de reglas sobre las actividades pesqueras fuera de la UE.

Añadió que «las disposiciones del nuevo protocolo con Mauritania, que será votado pronto en el PE, deberían servir como directriz» para futuros acuerdos.

La resolución subraya que todos los pactos comerciales bilaterales y multilaterales negociados por la Unión deberían promover condiciones sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social para la producción de productos pesqueros en terceros países, mediante el uso de restricciones al acceso al mercado europeo.

Establece asimismo que los buques que no respeten las obligaciones, como por ejemplo suministrar a su país las informaciones necesarias bajo los términos de su autorización pesquera, deberían ser objeto de multas e incluida, cuando resulte apropiado, la denegación de la autorización de pesca. EFE

Noticias Relacionadas: