Eurodiputados aprueban pactos pesqueros con Mauritania y Liberia

Eurodiputados aprueban pactos pesqueros con Mauritania y Liberia

19 abril, 2016
|
Actualizado: 19 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 19 abr.- La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, y el primer protocolo del mismo tipo con Liberia, ambos importantes para la flota española.

En el caso del pacto con Mauritania, comenzó a aplicarse con carácter provisional en julio de 2015 y permite a la flota de la UE pescar camarones, pescado demersal, atún y pelágicos pequeños.

Ese pacto, que se prolongará durante cuatro años, prevé el pago a Mauritania de 55 millones de euros anuales por las capturas, además de 4,1 millones destinados a apoyar el desarrollo de la política pesquera sectorial del país africano.

El acuerdo, que aún tiene que ser votado por el pleno de la Eurocámara, renueva el anterior protocolo, vigente entre 2012 y 2014.

Las principales flotas beneficiarias del mismo son las de España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Holanda, Polonia, el Reino Unido e Irlanda.

El ponente del informe sobre el acuerdo, el eurodiputado español Gabriel Mato (PP), subrayó que el pacto con Mauritania debería servir de ejemplo para futuros acuerdos firmados por la UE con terceros países.

Mato pidió a la Comisión Europea que adopte el mismo enfoque basado en la transparencia en todas sus negociaciones bilaterales.

Está previsto que el voto en el pleno tenga lugar durante la sesión plenaria del 9 al 12 de mayo.

El primer acuerdo con Mauritania data de 1989, y otros pactos posteriores se han firmado para permitir a los buques de la Unión faenar en aguas mauritanas.

El Acuerdo de Asociación vigente entró en vigor en 2006 y fue renovado por un periodo de dos años en 2012, hasta finales de 2014.

Tras largas negociaciones, la UE y Mauritania iniciaron un nuevo acuerdo el 10 de julio de 2015.

Unos 50 buques españoles faenan en aguas mauritanas gracias a este pacto.

Por otra parte, los eurodiputados de esa misma comisión aprobaron hoy el acuerdo pesquero con Liberia, el primero nunca alcanzado, que se prolongará durante cinco años y beneficiará sobre todo a las flotas atuneras española y francesa.

A cambio de las capturas en esas aguas, la UE pagará a Liberia 715.000 euros en el primer año y 650.000 en el segundo, tercero y cuarto años, mientras que en el quinto año la suma ascenderá a 585.000 euros.

El acuerdo fue firmado el pasado 5 de junio y se aplica provisionalmente desde entonces.

El acuerdo deberá ser aún aprobado por el pleno de la Eurocámara, voto que se espera tenga lugar en la sesión del 9 al 12 de mayo próximo.

El sector pesquero representa cerca del 3 % del PIB de Liberia.

Más de la mitad de la población vive en zonas costeras y dependen de la pesca para su subsistencia, y los productos pesqueros son cerca del 65 % de las proteínas animales que se consumen en el país. EFE

Noticias Relacionadas: