Eurodiputados piden etiquetas para combatir el fraude en productos pesqueros

Eurodiputados piden etiquetas para combatir el fraude en productos pesqueros

09 mayo, 2016
|
Actualizado: 09 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Estrasburgo (Francia), 9 may.- Eurodiputados de distintos grupos políticos pidieron hoy que los países de la Unión Europea se doten de etiquetas para combatir el fraude en los productos pesqueros, como por ejemplo en la venta de especies que se hacen pasar por otras.

El asunto se trató hoy en un debate en el pleno de la Eurocámara donde muchos de los parlamentarios mencionaron un informe hecho público el pasado noviembre por la ONG Oceana según el cual el 31,8 % del pescado que se sirve en los restaurantes de Bruselas no se corresponde con la especie ordenada por el cliente.

La eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV) defendió el desarrollo de un sistema europeo obligatorio de etiquetado para identificar el origen del pescado y especialmente el que se utiliza en las latas de conserva.

Para Bilbao, el estudio de Oceana demuestra que «el control del origen del pescado que consumimos solo se garantiza mediante normas obligatorias».

Tras recordar que la tecnología permite monitorizar suficientemente la procedencia de los productos pesqueros, enfatizó que estos procedimientos «se han desarrollado porque los consumidores tenemos derecho a saber qué comemos y porque hay grupos que aprecian la diferencia y están dispuestos a pagar por ella».

Por su parte, el diputado del PP Gabriel Mato subrayó que debe existir «un control de la mar a la mesa», y que puesto que la UE es el primer mercado del mundo en productos de la pesca, merece que los Estados miembros extremen los controles.

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, dijo durante el debate que los errores sobre el etiquetado en los productos pesqueros solo abarcan un aspecto determinado de la información al consumidor, y no de otros criterios que exige la legislación europea.

«La CE no quiere minimizar lo detectado por Oceana», dijo el comisario, que recordó por otra parte que el Ejecutivo comunitario «ya ha tomado medidas» tras el estudio, y recordó que se prevé un nuevo sistema de identificación de especies para 2016.

Insistió asimismo en que hay que examinar «el papel de los Estados miembros» en este ámbito, que deben asegurar la trazabilidad de los productos pesqueros que se sirven en los restaurantes y prever incluso medidas penales en caso de fraude.

El comisario consideró asimismo que no se debe dar una imagen del sector que induzca a error.

«El índice de irregularidades es bajo, no debemos aumentar la desconfianza del consumidor europeo», dijo Vella.

Aunque reconoció debilidades en la identificación de los productos pesqueros subrayó que «ha habido recientes cambios» en el reglamento de control de los mismos, que técnicamente permitirán que mejoren los controles y sean más operativos entre los países. EFE

Noticias Relacionadas: