Eurodiputados piden mayor regulación de financiación de servicios portuarios

Eurodiputados piden mayor regulación de financiación de servicios portuarios

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 25 ene.- La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) abogó hoy por mejorar las normas que regulen la financiación pública de servicios portuarios de la Unión Europea (UE), en aras de la transparencia y la eficiencia en el transporte y el tráfico marítimos.

«Se deberían tomar medidas para prevenir el abuso de precios en ausencia de mecanismos de mercado justos, para garantizar que las tarifas no son desproporcionadas en relación al valor económico de los servicios y que se establecen de un modo transparente y no discriminatorio», afirman los eurodiputados en la propuesta adoptada hoy por la comisión parlamentaria.

Esta comisión aboga por que, «si los puertos reciben fondos públicos, esto debe aparecer de modo transparente», con cuentas separadas para actividades financiadas con fondos públicos y aquellas que se costean con otro tipo de inversión.

Según los eurodiputados, las tarifas de infraestructuras portuarias deben establecerse de forma «transparente y anónima» de acuerdo con «la estrategia comercial y de inversión de los puertos».

Además, consideran que cada Estado miembro debería designar uno o más cuerpos independientes para regular las quejas ligadas a estas prácticas, así como informar a los usuarios de su existencia y funcionamiento.

En la propuesta, los eurodiputados rechazan un modelo único de acceso al mercado por parte de proveedores de servicios portuarios, como los de remolque, anclaje o pilotaje, y alegan que los puertos deben ser capaces de organizar sus propios servicios.

Un sistema único no sería apropiado, a juicio de los eurodiputados, dado que dentro de la UE existen «muchos modelos diferentes para la organización de los servicios portuarios».

También consideran limitar el número de proveedores y el establecimiento de requisitos mínimos para ofrecer estos servicios, con relación a criterios profesionales, pero también al equipamiento necesario y a las necesidades medioambientales y estándares nacionales. EFE

Noticias Relacionadas: